4 C
Comodoro Rivadavia

La Anmat alertó por la circulación de medicamentos falsos para el cáncer

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica retiró 24 unidades falsificadas de este medicamento utilizado para tratamientos de inmunoterap

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitieron una alerta luego de detectar medicamentos falsificados de inmunoterapia que eran utilizados para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Los mismos se trataban de 24 frascos ilegítimos de Keytruda (pembrolizumab 100 mg/4ml) en las que figura que pertenecen al lote 8302605A01 / Venc. 02/2020 y fueron detectados en un centro de salud de Chaco.

El alerta emitida expresa: “Las unidades falsificadas poseen los precintos de seguridad de los estuches secundarios (cajas) violados; con cinta adhesiva transparente sobre estos o pegados con pegamento y no poseen etiquetas de trazabilidad. La tapa plástica del vial (envase primario) tiene la inscripción ‘Flip off’ en relieve, mientras que la unidad original no tiene inscripciones”.

A su vez, desde la entidad añadieron que en caso de tener alguno con esas características, no aplicarlo y comunicarse al 0-800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.

El nombre de este medicamento es Pembrolizumab pero para su comercialización es conocido como Keytruda. El mismo se utiliza en pacientes con diferentes tipos de cáncer metastásico o avanzado, entre los que se incluyen melanoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin, carcinoma urotelial, cáncer gástrico y cáncer de cuello de útero.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó, junto a nivolumab, otra inmunoterapia, en su lista de medicamentos esenciales, porque demostraron que brindan hasta un 50% de tasas de supervivencia en melanoma avanzado, un cáncer de piel que hasta hace pocos años era incurable.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

El día del niño se festejará en Km 8

La delegación de la ONG Comunidad Sustentable en KM 8 realizará un gran festejo por el Día del Niño este domingo 18 de agosto....