6.9 C
Comodoro Rivadavia

Greenpeace desplegó banderines de protesta durante el discurso de Pelegrina

Fue mientras hablaba el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, junto al sitio donde estaba el presidente Mauricio Macri. “Fue una falta de respeto”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo.

La mirada de la seguridad en La Rural estaba puesta en los activistas veganos. Pero otra protesta sorprendió a todos: dos carteles de Greenpeace en reclamo por la destrucción de bosques aparecieron en pleno palco oficial mientras hablaba el titular de la Sociedad Rural y a sólo unos pasos del presidente Mauricio Macri.

Los carteles se desplegaron desde dos pequeños soportes con forma de rodillo, montados sobre los parantes del techo del palco y de formato similar al de los equipos de calefacción que se colocan en la parte externa de bares y restoranes. “No fue improvisado, teníamos preparadas las estructuras”, revelaron fuentes de Greenpeace.

Greenpeace no dio detalles, se cree que los carteles fueron accionados por medio de un control remoto. De fondo amarillo, llevaban las leyendas “Ganaderos: basta de desmontes” y “Destruir bosques es un crimen”. Y fueron colocados en el marco de una campaña de alerta sobre la destrucción de bosques en el norte del país, a causa de la expansión descontrolada -asegura Greenpeace- de la ganadería intensiva.

El desmonte, según la organización ambientalista, pone en riesgo al yaguareté, una especie amenazada por la pérdida de su hábitat natural.

Tras el episodio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló con el titular de la Policía Federal para pedirle que radique una denuncia en la Justicia y pidió secuestrar los dispositivos desde donde salieron los carteles.

La seguridad de Macri genera chispazos en el Gabinete. Existe una interna de larga data entre el Ministerio de Seguridad y la Casa Militar, que depende de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis. En la Cartera de Bullrich destacan que la seguridad del mandatario depende de Casa Militar. En Presidencia insistieron en que el primer anillo siempre está a cargo de la Policía Federal.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense y precandidato a primer diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, consideró que fue “falta de respeto” lo hecho por los activistas. “Los argentinos estamos cansados de esas cosas, todos tenemos derecho a manifestarnos y decir lo que pensamos en una Argentina que tiene absoluta libertad de expresión, pero también tenemos que entender que hay momentos y lugares para reflexionar y pensar, y no hacerlo en el lugar de otro”, señaló Ritondo en diálogo con Télam.

El funcionario agregó que “fue una falta de respeto para todos los argentinos”, además de advertir que “habría que cuidar la investidura del presidente y los gobernadores”.

El despliegue de seguridad, más allá de las miradas de reojo entre funcionarios, incluyó hasta el despliegue de perros rastreadores de explosivos, que recorrieron las tribunas de la pista central de La Rural antes de su habilitación al público.

En la Secretaría dijeron que el primer anillo de seguridad estuvo a cargo de la cartera de Seguridad. Pero en el Ministerio dicen que la organización dependió de la Casa Militar.

Fuentes del Ministerio, además, afirmaron que los encargados de seguridad de la Sociedad Rural -por su conocimiento exhaustivo de las instalaciones- deberían haber notado la presencia de dos dispositivos extraños en el techo. Y sugirieron que fueron colocados hace varios días. El encargado de sacarlos, finalmente, fue un particular que se encontraba en el palco oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más