6.9 C
Comodoro Rivadavia

Pedro Pierluisi es el nuevo gobernador de Puerto Rico

El abogado asumió tras ser aprobada su designación por la Cámara de Representantes. Prometió “compromiso inquebrantable” con el pueblo.

La renuncia de Ricardo Rosselló al cargo de gobernador de Puerto Rico se hizo efectiva este viernes (02.08.2019), luego de anunciarla hace dos semanas en medio de un escándalo por la filtración de un chat con mensajes ofensivos contra mujeres y homosexuales, hecho que motivó masivas manifestaciones exigiendo la salida de Rosselló del cargo.

El mismo político anunció que su reemplazante será el abogado Pedro Pierluisi, quien asumió el cargo hasta las elecciones de noviembre de 2020. Poco antes de las 17.00 horas (hora local), la Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Pierluisi, por lo que solo queda pendiente la ratificación del Senado, que se encuentra en receso y someterá la designación a votación la próxima semana.

“Siendo nombrado en receso el Secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que éste juramente como nuevo gobernador por el resto del presente término”, dijo Rosselló en un comunicado. “De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, el secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo gobernador de Puerto Rico”.

Pierluisi asumió su nuevo rol político con el “compromiso inquebrantable” de representar al pueblo. “Asumo el puesto con la mayor responsabilidad y respeto al pueblo. El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo, su gobierno está en buenas manos”, dijo en su primera conferencia de prensa como gobernador. Pese a que falta el aval del Senado, las circunstancias de emergencia en que ocurre el cambio de poder hace inexigible ese requisito.

Pierluisi fue congresista por Puerto Rico en Washington entre 2009 y 2016, año en que perdió las primarias ante Rosselló y decidió dedicarse a la abogacía de manera privada. Precisamente el bufete donde trabajaba, O’Neill & Borges, asiste a la Junta de Supervisión Fiscal, un equipo enviado por el Congreso estadounidense para supervisar el proceso de bancarrota de Puerto. Por esto, algunos sectores desconfían de su nombramiento como gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Lago Puelo: Llegaron para ayudar tras los incendios y ahora usurpan...

El titular de la de la Cámara de Comercio y Turismo de Lago Puelo, Alejandro Rechene, dio cuenta de una particular situación que atraviesa...