jueves, 28 marzo, 2024

Se cumplen 25 años del ataque terrorista a la AMIA

Se cumplen 25 años del horror por el atentado a la sede de la AMIA, el mayor ataque terrorista en la historia de la Argentina. Como todos los años la ceremonia principal será frente al edificio de la mutual judía a las 9.53, hora en que se produjo el atentado el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos. Se recordarán los nombres de las víctimas y se reiterará el pedido de justicia. El presidente Mauricio Macri no participará del acto.

El principal orador será el presidente de la entidad Ariel Eichbaum, que estará acompañado por Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven que murió en el atentado. También dará un discurso Florentino Sanguinetti, que al momento del atentado era director del Hospital de Clínicas, donde se atendió a la mayoría de los heridos.

En la previa Eichbaum recordó que la investigación judicial “demostró que la autoría intelectual y material de este salvaje atentado provino de la República Islámica de Irán” y cuestionó que hasta el momento el país asiático “se negó en forma permanente a entregar a los sospechosos, que tienen alertas rojas de Interpol, para que puedan declarar bajo todas las garantías legales de un país democrático como la Argentina”. “Nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre”, afirmó.

El gobierno porteño dispuso que al comienzo del acto suenen las sirenas de los cuarteles de Bomberos, ambulancias y patrulleros de la Policía de la CIudad, para recordar la hora exacta en que se produjo hace 25 años el atentado a la AMIA.

Macri no asistirá al acto y por la tarde presentará el libro “Justicia Perseguirás”, en el que jefes de Estado y titulares de organizaciones internacionales convocados por el Congreso Judío Latinoamericano reflexionaron sobre el atentado a la AMIA, el terrorismo y las formas de combatirlo. En el libro hay textos de él y de sus pares Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania), Reuven Rivlin (Israel) e Iván Duque (Colombia), entre otros.

Un día antes, el Gobierno publicó tres decretos firmados por el Presidente en relación al atentado. Determinan la inclusión en la lista de organizaciones terroristas A la organización Hezbollah (que de acuerdo a la Justicia realizó los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel), la declaración de duelo nacional y la ampliación de indemnizaciones por el ataque terrorista para los exempleados de la mutual judía que hasta el momento no accedieron a las compensaciones ya pagadas por el Estado.

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...