12 C
Comodoro Rivadavia

ATE convoca a un paro de 96 horas a partir de mañana.

La Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATE) lanzó una notificación adelantando que a las 00 horas de mañana comenzará un paro de 96 horas. Los principales motivos de esta medida de fuerza son la falta de pago de aguinaldo, sueldos y por no haberse cargado los aumentos salariales acordados con anterioridad.
Puntualmente, según informaron en la víspera desde ATE Chubut, el paro se desarrollará sin presencia en el lugar de trabajo, mientras que cada seccional es libre de adoptar el modo de protesta que crea más conveniente, o los métodos que se acuerden en asambleas de trabajadores.
En este sentido, cabe aclarar que todavía no está previsto que se haga ninguna movilización en la localidad de Rawson, aunque, como se dijo anteriormente, cada una de las seccionales determinará qué acciones realizará. Esta iniciativa alcanzará a todos los sectores de la Administración Pública de Chubut, aunque en algunas áreas podría haber también una retención mínima de servicios, con presencia en el lugar, como por
ejemplo en los hospitales.
Por su parte, desde el sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) hoy llevarán a cabo asambleas en todas las escuelas provinciales, en las que se definirán cuáles serán las metodologías de protestas que implementarán.
Desde ATE Chubut creen que el pago de los sueldos de la Administración Pública provincial no va a estar acreditado en el transcurso de esta semana, lo que haría que se venza e plazo de cuatro días hábiles.
Además, tampoco se cumpliría con los aumentos correspondientes al mes de junio, o por lo menos esas son las especulaciones que hay en el gremio que nuclea a los empleados estatales de Chubut.
Otro de los temores que hay en la Administración Pública provincial es que el Gobierno de Chubut decida no cumplir con los acuerdos alcanzados meses atrás, en los que se establecía que en el mes de octubre iban a volver a sentarse las partes para un nuevo acuerdo paritario. Específicamente, además de cuestiones
salariales, también estaba previsto que en el décimo mes del corriente año también se dialogue sobre recategorizaciones de los actuales empleados estatales y pases a planta permanente.

Anuncios de Tarrío
En este contexto, vale recordar que el viernes de la semana pasada el contador Luis Tarrío asumió como nuevo ministro de Economía de Chubut. En el acto de asunción en la cartera de hacienda provincial, el funcionario aseguró que el sábado 6 de julio se pagará el sueldo correspondiente al mes de junio.
Además, Tarrío, que ya venía desempeñando como número dos del Ministerio de Economía de Chubut, dijo que el aguinaldo de los empleados de la Administración Pública provincial estaría depositado mañana, y estaría disponible en los cajeros automáticos a partir del miércoles.
No obstante, el flamante ministro de Economía no hizo referencia al tercer ítem de los reclamos que plantean desde ATE Chubut: la falta de actualización en los aumentos salariales acordados con anterioridad.
Desde la entidad gremial que nuclea a los trabajadores estatales provinciales consideraron como una buena noticia la asunción de Tarrío a cargo del Ministerio de Economía de Chubut. Puntualmente, creen que el “doble comando” hacía que las decisiones no sean tan provechosas. Al respecto, creen que la cartera monetaria provincial era manejada por el ex ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y Tarrío, el flamante titular de dicha cartera.

Leer más

video

Acuerdo de APOC y Provincia por pago de la deuda salarial

La Asociación de Personal de Organismos de Control llego a un acuerdo con el gobierno provincial para el pago de salarios adeudados a sus...