7 C
Comodoro Rivadavia

El billete de $ 500 perdió más de la mitad de su valor

 

Desde que salió, el billete de $ 500 perdió más de la mitad de su valor. Cuando empezó a circular, en junio de 2016, se podían comprar 33 dólares, 31 litros de leche, 8 kilos de asado, 15 kilos de pan o 39 litros de nafta.

A los seis meses de la asunción de Mauricio Macri, el Banco Central de Federico Sturzenegger inauguró con el billete de $ 500 los nuevos diseños de la moneda, con imágenes de la fauna autóctona. El yaguareté vino así a romper con dos “tradiciones”: la de la figura de los próceres en los billetes y la resistencia del gobierno de Cristina Kirchner a validar la necesidad de contar con billetes de mayor denominación a medida que la inflación iba mermando el poder adquisitivo.

El billete de $ 500, verde como el de $ 5, empezó a distribuirse el 30 de junio de 2016 y todavía no había salido el de $ 1.000.

En aquel momento, la administración de Macri daba sus primeros pasos, asumía Horacio Rosatti en la Corte Suprema, se votaba el blanqueo, y todavía había plata para la Reparación Histórica a los jubilados. Se hablaba de “brotes verdes” y baja de impuestos.

Con esos $ 500, los argentinos podían comprar casi 33 dólares. Ahora alcanza para un poco menos de US$ 11, un tercio de lo que se conseguía tres años atrás. El dólar estaba a $ 15,20 y la tasa “altísima” era de 31 %. Este viernes la divisa arrancó en promedio a $ 46 y la tasa es de 71,57%, más del doble.

Hacían falta menos de 14 billetes de $ 500, en junio de 2016, para pagar un salario mínimo en la Argentina. Hoy, se requieren 25.

Con el yaguareté, hace tres años una familia tipo podía comprar la leche para todo el mes (31 litros). Ahora, solo alcanza para 12 litros, según el listado de productos que maneja el INDEC.

Hubo alimentos que prácticamente duplicaron su valor, como la banana: en 2016 los $ 500 alcanzaban para 20 kilos, y ahora solo para 10. Con la manzana sucedió algo similar.

Cuando salió, con el nuevo billete se podía comprar carne para un asado para 8 personas (si se toma la media de medio kilo por persona). Ahora, no alcanza para cuatro.

Fuente: Clarin

Leer más

De jueves a domingo se aplicará la segunda dosis de Sinopharm

A partir de este jueves y hasta el domingo se aplicará la segunda dosis de Sinopharm a pacientes que hayan recibido la primera dosis...