jueves, 28 marzo, 2024

La temible recomendación del FMI sobre las jubilaciones

El Fondo Monetario Internacional recomienda realizar modificaciones en el sistema previsional y acompañaría al Gobierno en un plan de reforma.

El FMI se atrevió a explicar un problema que todos conocen, pero que nadie quiere mencionar. En una Argentina que gasta más que lo que recauda, el endeudamiento aparece como un callejón sin salida con una única escalera para saltar el muro: atacar las jubilaciones.

De acuerdo a un documento técnico que publicó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional, nuestro país debe aumentar la edad jubilatoria y reducir los montos que le pagan a los jubilados.

El informe toma como ejemplo la decisión que tomaron otras naciones en crisis y afirma que “para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas previsionales” y detalle que entre las modificaciones hubo “incrementos en la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder a los beneficios o reduciendo el tamaño de las jubilaciones a través del ajuste en las fórmulas de cálculo de los beneficios”.

La temible recomendación del FMI sobre las jubilaciones

No es la primera vez que el FMI realiza esta “recomendación“. Durante la negociación por el préstamo que el Fondo Monetario Internacional le hizo a la Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a evaluar durante 2019 una “reforma del sistema de jubilaciones y pensiones”.

El compromiso con el Fondo Monetario Internacional va de la mano con la ley de Reparación Histórica, que se firmó en 2016 y que establece un plazo de tres años, como máximo, para reformar el sistema previsional. De esta manera, antes de junio de este año se debería presentar un proyecto en el Congreso. De esta modificación, el FMI será parte y trabajará en conjunto con el Gobierno para implementarla.

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...