13.9 C
Comodoro Rivadavia

El hermano del Presidente dijo que nunca pagó coimas

El hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco Macri, aseguró que nunca en su vida pagó un soborno y pidió ser sobreseído al presentarse a declaración indagatoria por en una causa derivada de los cuadernos de la corrupción. “Nunca en mi vida pagué una coima”, dijo ante una pregunta sobre si pagó sobornos al salir de los tribunales federales de Retiro. Y en relación con su padre, Franco Macri, que recibió la misma acusación sobre el pago de coimas y cuya defensa alegó cuestiones de salud para suspender la indagatoria, respondió: “Pregúntenle a él”.

El padre y el hermano del Presidente y jefe del clan familiar están acusados de haber pagado coimas para mantener las concesiones del Acceso Oeste a través de la empresa Concesionaria Oeste, y por el Acceso Norte a través de Autopistas del Sol (Ausol). La base de la imputación es la declaración del arrepentido Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Bajo amenaza de ir a la cárcel, el ex funcionario dijo que entre 2003 y 2007 todos los empresarios pagaron, para mantener sus concesiones, comisiones mensuales de 150 mil dólares, que presuntamente recibían el ex ministro de Planificación Julio De Vido o el fallecido Kirchner.

Poco antes, en el juzgado federal de Claudio Bonadio, donde fue atendido por dos secretarios y ante la presencia del fiscal Carlos Rivolo, dejó un escrito en el que pidió ser sobreseído y sostuvo que su empresa no tuvo injerencia sobre Autopistas del Sol en el período investigado, desde el 2003. Además señaló que, en lo particular, es accionista de Socma Americana SA, fundada por su padre, Franco Macri, y “comandada por él hasta su retiro de la empresa”, en 2009.

Gianfranco Macri tomó notoriedad en 2016 cuando Página12 publicó que había blanqueado –gracias al decreto firmado por Mauricio Macri– el equivalente a 35 millones de dólares, dato llamativo porque representaba cinco veces el patrimonio declarado por el hermano presidencial. Cuando trascendió la citación de Bonadio, pidió postergar la indagatoria pero el juez lo rechazó. Pese a que su declaración estaba prevista para las 11, ayer a las 7.30 (recién llegado de Estados Unidos) se presentó en los tribunales de Comodoro Py, donde había un operativo se seguridad montado para que los periodistas no pudieran acercarse al pasillo del juzgado.

“Soy accionista de Socma Americana SA, sociedad fundada por mi padre, Franco Macri, hace varias décadas y comandada por él hasta su retiro de la empresa en el año 2009. Hasta ese entonces, yo desarrollé la mayor parte de mis actividades empresariales y laborales fuera del ámbito de Socma y sus empresas”, sostuvo el hermano del Presidente. “Con relación a Autopistas del Oeste, el grupo Socma ni nadie de la familia Macri a título personal tuvo jamás ninguna relación tanto económica como societaria con esa empresa”, aclaró.

Leer más

video

Se suspendió el Congreso del Partido Justicialista en la Provincia

Congreso del Partido Justicialista en Chubut se suspendió por segunda vez en lo que va del año, ya había sido cancelado en abril. Y...