jueves, 28 marzo, 2024

“Provincia debe optimizar el recurso para mejorar la atención en salud”

Así lo afirmó el secretario de Salud, Carlos Catalá, respecto a la atención en materia de salud que desde Provincia se brinda en la ciudad.

…Desde Salud Municipal contamos con diversos programas pero hay otras terapias que no se realizan por falta de coordinación con profesionales del Estado Provincial. Entonces, lo que hace falta es profesional en áreas específicas, y no sumar equipamiento porque sí. Primero optimicemos los recursos y después vemos si hace falta más…  subrayó.

En este sentido, afirmó que:

…La semana pasada junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia mantuvimos una reunión con la jueza de Familia, Defensorías, el Servicio de Protección, la Oficina de Derechos y Garantías, y el departamento de Salud Mental; en las que pudo visualizar que lo que se debe hacer es modificar la estrategia y modelo de atención en salud…

De esta manera, agregó que desde el área de Salud Municipal contamos con cuatro psicólogos que realizan tratamiento, pero no dan abasto y hay 240 personas en lista de espera, cuando en otros lugares no tienen personas para atender. Eso se debe a que a las intervenciones deben darle continuidad en los tratamientos.

Asimismo, el secretario sostuvo que también contamos con un programa de salud integral en los jardines maternales, con atenciones básicas, como en pediatría, kinesiología, odontología, nutrición; además de las articulaciones con PAE, Fundación Crecer y Altamira, en cuanto a la detección de patologías visuales y de neuro-desarrollo.

Pero hay otras terapias que hacen falta a esos chicos y que no se pueden realizar por falta de coordinación con profesionales del Estado Provincial. Entonces a lo mejor lo que hace falta es algún profesional en estas áreas específicas, y no un equipamiento. Primero optimicemos los recursos y después vemos si hace falta más.

Por último, Catalá dijo que:

…Cuando al Municipio le exigen desde algún organismo por determinada situación, nuestros psicólogos sostienen la gran mayoría de los tratamientos. Aunque necesitamos que se cumpla la ley integral de niñez, adolescencia y familia, para que la respuesta la demos entre todos los Estados, y no recaiga la responsabilidad absoluta en el Municipio…

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...