viernes, 29 marzo, 2024

Brasil va a segunda vuelta,el candidato Bolsonaro logró una amplia victoria.

Este domingo, los brasileños expresaron su disgusto con la política tradicional y respaldaron un enfoque feroz para combatir el crimen y la corrupción al otorgarle a Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha, una amplia ventaja en la primera ronda de las elecciones presidenciales.

Bolsonaro sorprendió al poder político al dominar las elecciones presidenciales pese a su largo historial de comentarios ofensivos sobre las mujeres, la población afrodescendiente y la comunidad gay. También hizo una defensa enfática de la vieja dictadura militar del país.

La victoria resultó particularmente notable porque Bolsonaro no cuenta con el respaldo de un partido importante e hizo su campaña con un presupuesto limitado, por lo que usó las redes sociales para construir una base de simpatizantes. A mediados de septiembre, la campaña de Bolsonaro informó haber gastado alrededor de 235.000 dólares, una pequeña fracción de los 6,3 millones de dólares usados por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Haddad, quien también pasó a la segunda vuelta, quedó en un lejano segundo lugar en la votación. Poco después de las 19:30, con el 96 por ciento de los votos contados, Bolsonaro quedó con poco menos del 47 por ciento de los votos; Haddad lo seguía con el 28 por ciento. Para evitar una segunda vuelta, Bolsonaro necesitaba obtener al menos el 50 por ciento de los votos.
El resultado prepara el escenario para una dura lucha entre dos candidatos con visiones radicalmente distintas para Brasil, la cuarta democracia más grande del mundo, donde la izquierda ha ganado la presidencia en todas las elecciones desde 2002.

Aunque en los últimos años algunos de los países vecinos de Brasil se han orientado políticamente hacia la derecha, una victoria de Bolsonaro, un conservador populista que se une a una creciente lista de líderes antisistema de todo el mundo, sería un cambio radical para esa nación, que se inclinaría hacia el conservadurismo.

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...