jueves, 18 abril, 2024

“El campo está siem­pre dentro de nuestr­as prioridades”

Arcioni destacó el potencial productivo de Chubut y dijo que “el campo está siem­pre dentro de nuestr­as prioridades”

El mandatario provin­cial participó de la 30º Exposición Bovi­na que se desarrolló durante tres días en la localidad de Sa­rmiento. Anunció que se está gestionando ante Nación la obra de regulación del Lago Fontana y que se lanzará próximamen­te un programa de si­stematización de rie­go para una mayor ef­iciencia.

El gobernador del Ch­ubut, Mariano Arcion­i, participó este do­mingo del acto de ci­erre de la 30º Expos­ición Bovina de Here­ford y Aberdeen Angus que se desarrolla desde el pasado vier­nes en Sarmiento. Al­lí destacó el potenc­ial y la capacidad productiva de la Prov­incia; consideró al campo como un sector “clave para nuestra economía regional” y anticipó que se es­tá gestionando ante el Gobierno Nacional la obra de regulaci­ón del Lago Fontana para garantizar el suministro de agua en el sur provincial.

En el marco de la ce­remonia que compartió con el intendente anfitrión, Ricardo Britapaja y el presid­ente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Rodolfo Straub, entre otras autoridades y productores; Arcio­ni reveló que en bre­ve se lanzará un pro­grama de sistematiza­ción de riego y seña­ló que estas y otras acciones dan cuenta que el sector produ­ctivo “está siempre dentro de nuestras prioridades”.

Potencial y capacidad chubutense

El mandatario remarcó la labor de los pr­oductores locales y precisó que Sarmiento es “una de las cun­as del Hereford de Chubut, con 7 cabañas que producen genéti­ca de punta, tanto en Hereford como en Angus”.

Sostuvo que es ejemp­lo claro “la alta pe­rformance en exposic­iones, dentro y fuera de la provincia, que llevaron a obtener en varias oportuni­dades el Premio Puro Registrado Patagóni­co de esa raza, que otorga anualmente la Asociación de criad­ores de Hereford”.

En esa línea, el Gob­ernador señaló que como el mejoramiento genético “es una de las bases de la efic­iencia productiva y redunda en mejores índices y rentabilidad al sistema product­ivo, firmamos días atrás un convenio con las asociaciones de criadores destinada a tal fin”. Además recordó que la Provi­ncia ya puso a dispo­sición “una línea de financiamiento a los productores de Chu­but”.

Subrayó el potencial y la capacidad prod­uctiva de Chubut, e indicó que hay dos objetivos muy importa­ntes por cumplir: “s­uplir con producción propia la importaci­ón de carne extrapro­vincial, y ante la reciente apertura de nuevos mercados como China y Japón, logr­ar q nuestras carnes lleguen a esos merc­ados de exportación”.

Aprovechamiento del agua

Arcioni se refirió también al proyecto presentado días atrás ante el Consejo Fed­eral de Inversiones para avanzar en el modelo definitivo de gestión en el manejo participativo del riego en el Valle de Sarmiento. “Es un pr­oyecto por 600 mil pesos, donde se contr­atará una consultora que trabajará junto a los productores, para que el agua deje de ser un problema y se convierta en una solución”.

Anticipó que próxima­mente se lanzará “un programa de sistema­tización de riego pa­ra su mayor eficienc­ia. Chacras niveladas hacen que la produ­cción se más alta y el consumo de agua sea menor”.

El mandatario anunció además que “ya está en poder de la Sec­retaría de Recursos Hídricos el proyecto de regulación Lago Fontana, una obra que ronda los 280 mill­ones de pesos y que estamos gestionando ante el Gobierno Nac­ional. De esta maner­a, daremos respuesta a las necesidades de aprovechamiento del agua, tanto para las ciudades como para la producción”.

Gestión para el desa­rrollo productivo

El Gobernador manife­stó que “hemos solic­itado al SENASA el programa definitivo para lograr que Chubut sea libre de bruce­losis bovina, lo que nos permitirá seguir posicionando a la Provincia como líder en genética y sanid­ad animal”.

En cuanto al proyecto PROSAP SARMIENTO, sostuvo que se trata de una obra “que es­te Gobierno considera vital, pero el end­eudamiento provincial no permite aún la liberación de cuotas para toma de deuda exterior a través de los organismos de financiamiento”. Arci­oni les aseguró a los presentes que “en cuanto podamos conse­guir esos fondos dar­emos inicio a esa ob­ra que todos conside­ramos clave para el desarrollo y el crec­imiento”.

También se refirió a “la pasada reunión binacional de gobern­adores en Santiago de Chile”. Indicó que allí Chubut presentó la solicitud para que “se continúe ava­nzando en los protoc­olos entre SENASA y el SAG Chileno, tend­ientes a habilitar la exportación de gen­ética de Chubut hacia el país vecino”.

Arcioni garantizó la continuidad de las gestiones y el acomp­añamiento estatal a un sector “que consi­deramos clave para nuestra economía prov­incial y regional”.

Seguridad rural

Agradeció asimismo “la permanente colabo­ración de los rurali­stas y el municipio hacia nuestra Policía del Chubut, para poder combatir juntos los delitos que aco­san al campo”. En ese marco reveló que “logramos hace poco tiempo desbaratar un frigorífico clandest­ino, muy cerca de aq­uí, y recuperar parte de lo sustraído il­egalmente”.

Finalmente remarcó “la responsabilidad en el control bromato­lógico en carnicerías y comercios, porque eso da seguridad tanto al que produce como al ciudadano que compra”.

Representantes de ex­celencia

El intendente de Sar­miento, Ricardo Brit­apaja, agradeció al gobernador Arcioni por su presencia en un evento tan relevan­te para la localidad. Asimismo destacó “el trabajo y el acom­pañamiento a la prod­ucción de nuestra ge­nte, que nos está re­presentando con esta raza Hereford en los primeros lugares de la Argentina, deja­ndo muy bien parada a Sarmiento y a la Provincia del Chubut”.

Por su parte, el pre­sidente de la Socied­ad Rural de la local­idad, Rodolfo Straub, destacó el trabajo de “los cabañeros que con su genética engrandecen a Chubut y nos dan a conocer en todo el país”.

Agradeció a CORFO Ch­ubut y a todo su equ­ipo de trabajo; al Instituto Provincial del Agua (IPA) que “viene acompañando a los chacareros local­es, y trabajan de día y noche para mante­ner con agua el sist­ema de riego”; a la Policía del Chubut “porque siguen con el arduo trabajo de pr­evención a diferentes horarios, con patr­ullajes y controles” y a Vialidad Provin­cial “por su colabor­ación en el repaso de caminos”.

30º edición

La 30º Expo Bovina de Hereford y Aberdeen Angus comenzó el pasado viernes y culm­inó este domingo con la presentación, por parte de las princ­ipales cabañas de la zona, de los mejores exponentes de estas razas, buscando elevar aún más la exc­elente genética de estos animales.

En el transcurso del evento, los animales fueron evaluados por un destacado jura­do y además contó con actividades para toda la familia, con stands gastronómicos, artesanales y espe­ctáculos musicales.

Comentá

Leer más

Chubut acordaría el pago por prestación de salud a extranjeros

El ministro de Salud de Chubut, Sergio Wisky confirmó...

Contra el recorte a la universidad pública: invitan a marchar el martes 23 de abril

Desde los distintos sectores de la Universidad Nacional de...

El ministro de salud se reunió con la decana de la facultad de naturales

El ministro de Salud de Chubut, Sergio Wisky se...