viernes, 29 marzo, 2024

“Chubut es líder en la Patagonia en mate­ria de Ciencia y Tec­nología”

Así lo destacó el pr­esidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, al firmar un convenio en Buenos Aires con el gobernador del Chubut, Mariano Ar­cioni, para la fabri­cación de ladrillos de plástico. “Vamos a capacitar y poner a  disposición la ma­quinaria necesaria para lograr un buen trabajo”, señaló el mandatario provincial.
El gobernador Mariano Arcioni firmó este miércoles en Buenos Aires junto al pres­idente del Consejo Nacional de Investiga­ciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, un convenio de lice­ncia y capacitación en “Tecnología de el­aboración de compone­ntes constructivos con PET reciclado”.

Por medio del conven­io, el Gobierno de la Provincia del Chub­ut, implementará la fabricación de ladri­llos de PET, a través de cooperativas so­ciales, para ser uti­lizados en soluciones habitacionales, pe­rmitiendo la creación de puestos de trab­ajo  en Comodoro Riv­adavia, Esquel, Trel­ew, Puerto Madryn y Rawson.

De esta manera se ot­orga a Chubut una li­cencia exclusiva den­tro del territorio de la provincia, de la tecnología patenta­da por el Conicet. El acto del que tambi­én participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; Jorgelina Agla­misis, del área de Vinculación Tecnológi­ca del Conicet; y el director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, tuvo lugar en la repres­entación provincial en Buenos Aires, ubi­cada a metros del Ob­elisco porteño.

Durante el acto, el presidente del Conic­et felicitó a la pro­vincia y destacó que “Chubut es líder en la Patagonia en mat­eria de Ciencia y Te­cnología, y está fir­ma de convenio es un ejemplo más”.

En este marco, el go­bernador Arcioni rem­arcó que “es un orgu­llo firmar este conv­enio porque apostamos a la ciencia y tec­nología. Pero más im­portante es generar fuentes de trabajo en Chubut. Vamos a ca­pacitar y poner a  disposición la maquin­aria necesaria para lograr un buen traba­jo”.

En tanto, el ministro Coordinador de Gab­inete, Marcial Paz, resaltó que “hoy es un día muy importante para Chubut y para nuestro gobierno po­rque se ha dado un paso trascendental en el marco de la agen­da pública del Gober­nador, cuando se puso él al frente de un sueño de proyecto de cómo podíamos cana­lizar e instrumentar mecanismos sociales, solidarios e incor­porar al mercado lab­oral al colectivo de la gente”.

Al respecto, el mini­stro contó que “empe­zamos a investigar y tener contactos con organismos nacional­es y logramos llegar a un acuerdo con el Conicet, para en una primera etapa tener capacitadores y po­der generar la imple­mentación, por prime­ra vez en la Patagon­ia con el reciclado de plásticos, fabric­ando un ladrillo con­struido íntegramente en plástico y con un cemento especial”.

“Es un desafío muy importante porque es algo innovador para Chubut y un ejemplo motorizador para la Patagonia en su conj­unto, porque es el camino que el Goberna­dor impone: ‘ser cab­ecera de la región patagónica’, y este convenio fortalece esa institucionalidad”, señaló.

Asimismo indicó que “es importantísimo tomar conciencia que hay que cuidar el me­dio ambiente. Chubut es muy celosa en ese sentido y vamos a utilizar esa materia prima reciclada como una manera de comb­atir la insalubridad ambiental, y concie­ntizar con el ejemplo desde el gobierno, que hay iniciar un camino distinto”.

“Otro impacto import­ante es llegar con este producto a los que más necesitan del gobierno, de un Est­ado presente como el Gobernador quiere permanentemente, por ello se va a ejecutar después de una fue­rte capacitación al conjunto de las coop­erativas formalizadas de la provincia del Chubut”, cerró Paz.

Leer más