viernes, 29 marzo, 2024

Cinco muertos por la bacteria Streptococcus pyogene.

Un bebé de Río Negro,una niña de 6 años en Rosario, otra de 7 en Posadas y un adulto de Pergamino murieron como consecuencia de una infección por una bacteria. Junto con otros dos menores en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires hacen llegar a 6 la cantidad de víctimas fatales por la Streptococcus pyogene.

En medio de la psicosis creciente desatada por una bacteria, este miércoles al mediodía se sumó otro caso, ahora en la provincia de Río Negro. Un bebé de 20 meses de Viedma murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogene. El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ahora. Este caso se suma a otro difundido horas antes, de un hombre de 38 años de Pergamino, el primer adulto que falleció por la enfermedad.

Luego de conocerse la triste noticia sobre la muerte de dos pequeños en el hospital de Niños Pedro de Elizalde, afectados por la bacteria streptococcus pyogenes, el jefe de infectología del hospital Gutiérrez, Eduardo López, evacuó todas las dudas respecto a este germen y confirmó que se trata de “extraños casos que no ocurren a menudo”.

López (M.N. 37586) comentó a los medios presentes que “esta bacteria circula generalmente a fines del invierno y los dos chicos (de 3 y 7 años) que fallecieron llegaron muy tarde al hospital, más allá del esfuerzo que se hizo en la ex Casa Cuna. En cambio, los otros tres chicos que ingresaron, uno fue dado de alta y los otros dos están estables. El manejo que se hizo en el hospital Elizalde fue bueno. Esta bacteria es muy vieja, de hecho, cursa una enfermedad muy antigua como la escarlatina que la conocen nuestras abuelas. Cuando pasa sangre e impacta en otros órganos es cuando da la forma de enfermedad invasiva, que es una forma muy grave y que lamentablemente fallece el 20 o 30 por ciento de estos casos”.

A la hora de saber cuáles son los síntomas, el profesional dijo que “la bacteria afecta básicamente dos órganos, en la fase común el cuadro de dolor de garganta con fiebre alta con molestia importante para tragar, y aparecen placas o lesiones amarillentas y junto con unos bultitos en el cuello, que son los ganglios y según la ubicación son las lesiones de piel, que parecen pequeñas lastimaduras o granitos que cuando uno se los rasca, se lleva la bacteria con ellos y puede contagiar a otros. Esto se hace el contagio sobre todo dentro del ambiente intrafamiliar. A veces esta bacteria puede encontrarse también en asilos, cárceles o instituciones militares, pero lo común es un ambiente familiar”.

López agregó que el “contagio es por vía aérea o por autoinoculación por lesiones en piel como cuando uno se rasca o se molesta. Los chicos que fallecieron tenían 3 y 7 años, que es la edad que ataca generalmente este germen, hay un chico de 5 meses que es raro pero esta afectado y los factores de riesgo se conocen. Cuando esas lesiones molestan o duelen hay que consultar al médico, esta bacteria tratada precozmente con un antibiótico con una penicilina evoluciona en forma perfecta y la mortalidad es bajísima, en estos casos son excepcionales. En 24 horas ya dejan de contagiar y hay que decirle a la población que no hay un brote o epidemia y no hay vacuna que lo prevenga”.

Leer más