14.9 C
Comodoro Rivadavia

Extraditaron a Chile a Jones Huala

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile este martes por la tarde para responder ante la Justicia de ese país por el incendio de una propiedad de Valdivia perpetrado en 2013.

En el país vecino lo investigan por presunto incendio a la propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego.

Conforme al fallo de la Corte Suprema argentina, Jones Huala el lonko mapuche emprendió el viaje a las 17.30 de este martes desde la Unidad 14 del Penal de Esquel, en Chubut, hacia Santiago de Chile.
El traslado se concreta tras el visto bueno del presidente Mauricio Macri, pese a que hace una semana la ONU le solicitó al Gobierno que suspendiera la extradición.

A Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.

De acuerdo con las primeras versiones, Jones Huala fue trasladado en helicóptero hasta la provincia de Mendoza, donde abordaría un avión que lo llevará a Chile.

El procedimiento de traslado se desarrolló en medio de un total hermetismo y por sorpresa para evitar conflictos con los militantes mapuches radicalizados que son leales al lonko. El avión llegó al mediodía sin avisos oficiales de ningún tipo. Había temor de que miembros de la RAM fueran hasta el aeropuerto para atacar la aeronave, indicaron voces locales. A Jones Huala se lo observó todo el tiempo esposado, usando un chaleco antibalas y un casco.

El referente indígena estaba detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando fue interceptado como parte de un control de rutina cerca de El Bolsón.

Leer más

video

Se suspendió el Congreso del Partido Justicialista en la Provincia

Congreso del Partido Justicialista en Chubut se suspendió por segunda vez en lo que va del año, ya había sido cancelado en abril. Y...