14.9 C
Comodoro Rivadavia

La megacusa Das Neves avanza hacia el momento de la apertura a juicio

Las causas “embrujo’ y “revelación” avanzan a pasos agigantados. La actuación del abogado comodorense Ferreira de Las Casas impulsó la investigación a los inicios de la era Das Neves al denunciar -en la defensa del ingeniero Quistani- una trama macabra de apriete a los empresarios que comenzó con la llegada del tres veces gobernador a Fontana 50.

Según los integrantes del Ministerio Publico Fiscal dejaron entrever, la causa “embrujo” investiga mayoritariamente las acciones de Correa y sus acólitos con los dineros recaudados, y la causa “revelación” investiga el cómo, quien y de qué manera se hacían de ese dinero.

Tomando los dichos del abogado comodorense como ciertos, la cuestión de “apretar” a los empresarios de la construcción nació tal cual esta descripta al comienzo del gobierno de Das Neves en 2003, en aquel momento el hacedor de los negocios era Jorge Aidar Bestene. Era totalmente conocida la metodología: para poder realizar trabajos en la obra pública provincial, los empresarios debían pasar por el despacho de Brasil 55 y dejar allí su óbolo, de lo contrario no cobrarían nunca sus certificados de obra. En el principio, y debido a que llevaba varios años manejando los negocios de Das Neves, varias fuentes consultadas indican que fue Jorge Aidar el sindicado para armar un sistema basado en los retornos de la obra pública provincial y el esmero fue tal que tiempo después el gobernador creo la “unidad gobernador” en donde agrupó a las “jóvenes promesas”.

Esto fue la piedra fundacional de una maquina generadora de dinero para cualquier fin basado en el cobro de los “retornos” de la obra pública. Los recaudadores en la zona sur habrian ido cambiando con el tiempo, y los involucrados serian  Massoud Ighani, Leonardo Zapata para finalizar en Federico Piccione. Ellos no serian los únicos pero si los más notorios.

El entretejido es tan compacto que siembra serias dudas de hasta donde podrán avanzar en la investigación los miembros del Ministerio Publico Fiscal. Para muestra se puede señalar el caso de Federico Piccione, hoy preso y recientemente mucho más comprometido por las declaraciones de Diego Luther.

“Fede” como lo conocía el entorno, fue el último de los recaudadores conocidos, y cuando viajaba por sus negocios a la capital de la provincia, la mayoría de las veces se hospedaba en la casa del actual gobernador. Entonces, si la mecánica de corrupción llevaba como dicen 12 años en el ejercicio de distintos gobiernos, se podrá conocer el fondo de la cuestión y de manera efectiva: ¿terminaran todos los responsables presos?… Una muy buena pregunta que aún espera respuesta.

fte Diario Jornada

 

Leer más

video

Se suspendió el Congreso del Partido Justicialista en la Provincia

Congreso del Partido Justicialista en Chubut se suspendió por segunda vez en lo que va del año, ya había sido cancelado en abril. Y...