15 C
Comodoro Rivadavia

Familiares del ARA San Juan se encadenaron en Plaza de Mayo

Los familiares de algunos de los 44 tripulantes del ARA San Juan se encadenaron en la Plaza de Mayo, con el objetivo de que el Gobierno acelere los pasos para contratar a la empresa Igeotest, con la que se había hecho un preacuerdo, pero que en los últimos días recibió críticas por una supuesta incapacidad para encontrar el submarino.

En la reunión, el ministro Oscar Aguad negó esta situación pero la desconfianza de los familiares pesó más y decidieron hacer la medida de fuerza hasta que se firme el contrato.
“Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada. No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para encontrar al submarino y a sus tripulantes”, indicaron los familiares, que desconfían de la promesa del Ejecutivo.

Ayer lograron estar cara a cara con el ministro de Defensa, Oscar Aguad . “Le pedimos que la contratación directa se apure para que arranque pronto la búsqueda, porque están dando vueltas y no sabemos por qué”, dijo la mujer del suboficial Hernán Rodríguez, Marcela Moyano.

Desde que se lanzó la convocatoria, oferentes nacionales e internacionales (9 en total) se presentaron intentando satisfacer los requisitos del pliego técnico y brindar la oferta económica más ventajosa. Solo una superó la etapa de ponderación de pliegos, la firma española Igeotest SL, empresa dedicada a prospección submarina, geología y otras tareas afines al mundo acuático pero no necesariamente relacionadas con búsqueda de naves hundidas.

Una vez alcanzado el estado de preadjudicada, a Igeotest solo le restaba esperar el plazo reglamentario de tres días hábiles para que los restantes oferentes ejercieran el derecho a impugnar, tal como lo consagra el decreto 1023/01 que rige el sistema de compras del Estado Nacional. Pero no fue un contendiente comercial quien “pateara el tablero”, sino la Dra. Valeria Carreras, quien en su carácter de representante de un grupo minoritario de familiares presentó dos impugnaciones basadas en la supuesta falta de idoneidad, insolvencia financiera e incumplimiento de las condiciones exigidas en el pliego de contratación.

44 marinos integran la dotación del desaparecido submarino ARA San Juan. 44 familias esperan desde hace casi ocho meses respuestas que no llegan. ¿Qué pasó con la nave? ¿Dónde están los tripulantes? ¿Qué se está haciendo para encontrarlos? ¿Estaba esta unidad militar en condiciones de navegar?

Los tres poderes del Estado trabajan en forma paralela para tratar de desentrañar estas incógnitas: la Jueza Yañez, la Comisión Bicameral del Poder Legislativo y la Comisión Técnica del Ministerio de Defensa. Con enfoques diferentes, todos pretender llegar a la verdad o, al menos, aproximarse lo más posible a ella.

Leer más

video

Luque: “Primero hay que lograr pagar los sueldos del mes que...

El intendente Juan Pablo Luque se refirió al discurso del gobernador Mariano Arcioni en el inicio de las sesiones de la Legislatura del Chubut...