14 C
Comodoro Rivadavia

Se busca minimizar el impacto de la marea verde

Ya con media sanción en Diputados, el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto deberá ser tratado en la siguiente Cámara. Previo a ello, los senadores “anti-aborto” de Cambiemos, encabezados por Gabriela Michetti, comenzaron, a puertas cerradas, a analizar la situación en el marco del debate que se aproxima y buscar alternativas con el propósito de evitar que el aborto se legalice.

En éste marco, la Vicepresidenta de la Nación, en su carácter de Presidenta del Senado, amplió el abanico de análisis, girando el proyecto a las Comisiones de: Salud, de Justicia y Asuntos Penales, de asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, cuando lo habitual es girarlo a dos comisiones.

Ésta decisión fue sumamente cuestionada y repudiada por quienes están a favor de la legalización y entienden que es solo una maniobra dilatoria para evitar avanzar con la sanción definitiva.

Mientras tanto el objetivo para la próxima semana es acercar posiciones con aquellos senadores que están en posturas no definidas o incluso a favor de la legalización. Se busca convencer a los senadores de que voten en disidencia, aunque sea por artículo, y que el proyecto regrese a Diputados.

Otro punto que se analiza es que solo se despenalice y no se legalice el aborto. Esto significaría que quien incurra en éste accionar dentro de las 14 semanas de gestacion o que éste contemplado en algún de las excepciones (del proyecto), no sea responsable penalmente, ni la mujer gestante ni el profesional interviniente. Lo que implica modificaciones en el código penal

Mientras que la legalización significa hacerlo ley, es decir, que la garantía de la práctica esté dada por políticas públicas del Estado.

Además, piensan llevar el debate en comisión a las provincias, donde las posturas se contraponen a lo que mayoritariamente se vivió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo que se sabe es que el debate será más acotado que en Diputados.

IMPACTO EN AMÉRICA LATINA

La campaña y gran movilización que se generó en Argentina a favor del aborto y que tiene al pañuelo verde como emblema, se ha expandido a otros países de América Latina en donde comenzaron a diseñar sus propios pañuelos. Violetas, amarillos, rosas, blancos, todos con un mismo pedido: aborto legal, seguro y gratuito.

En Ecuador, Costa Rica y Paraguay ya comenzaron su lucha. En Venezuela convocaron a una Asamblea Nacional de mujeres donde votarán los pasos a seguir de cara al reclamo de la legalización. Lo mismo ocurrirá con Brasil. Bajo la consigna: “América Latina será toda feminista”.

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

En medio de éste debate, pocos se preguntan cuál será el destino de esos fetos a los que se les esta negando la calidad de personas, desoyendo los acuerdos y tratados internacionales ratificados por la Argentina y recepcionados en la Constitución Nacional, donde se reconoce la calidad de persona desde el momento mismo de la concepción…

Esos fetos, esas personas por nacer, que ya no lo harán, serán considerados residuos patológicos???

Que voces serán finalmente las que resuenen? Y cuantas voces jamás se escucharan…

Leer más

Suspendieron la sesión de Legislatura por no contar con garantías de...

Finalmente la Legislatura chubutense no sesionará hoy, debido a que no estaban dadas las condiciones de seguridad para alguno de los diputados provinciales. La decisión...