22 C
Comodoro Rivadavia

El Central vendió u$s 100 millones y el dólar cayó 27 centavos

La recalificación de la Argentina como “mercado emergente” y la llegada de los primeros 15 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) surtieron efecto: ayer el dólar cayó 27 centavos y el Merval pegó un salto del 6%. El Banco Central licitó u$s 100 millones provenientes del Fondo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, a un precio promedio de corte de $27,40.

El precio promedio de compra quedó en $27,10 y el de venta en $28,19; con máximos de $ 28,50, y mínimo de $ 28 en el Banco Nación. El dólar anotó así su valor más bajo de la semana, que marcó a su vez el debut del nuevo titular del Banco Central, el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo.
El mayorista cayó 26 centavos y cerró en $ 27,40 y $ 27,50 para la compra y venta, respectivamente. El valor final se ubicó 10 centavos por encima del precio promedio pactado en la primera licitación que realizó ayer el BCRA por cuenta del Ministerio de Hacienda, en las subastas que realizará diariamente a las 13. Esto estimuló que el volumen del mercado creciera 86% respecto de la rueda del martes hasta los u$s 952,8 millones y a u$s 40 millones en el de futuros del MAE.

El Central anunció ayer que comenzaría a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario, equivalente a 7.500 millones de dólares, para afrontar gastos denominados en pesos: el cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles. Queda abierta la posibilidad de, eventualmente, ampliar el cronograma.

En el gobierno hubo optimismo y cautela. “Faltan dos o tres meses difíciles, producto del movimiento de precios derivado de lo que ocurrió con el tipo de cambio”, sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes de la apertura de la jornada cambiaria. Aseguró, no obstante, que la llegada del dinero del FMI traerá “tranquilidad” y ratificó el modelo económico del gobierno.

En la estabilidad cambiaria jugó también el “efecto emergente”. El miércoles por la tarde, la Argentina ascendió a la categoría de “mercado emergente”, desde la situación de “mercado de frontera” en la que estaba desde 2009, en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital International). Desde el gobierno calculan que el ascenso de categoría podría abrir las puertas al ingreso de unos u$s 4.000 millones de inversión financiera. Ayer, la Bolsa trepó un 6,7% y cerró en 30.884,79 puntos.

Leer más

video

Habrá presencia de funcionarios nacionales en el aniversario

Este martes en el acto oficial por el 120 aniversario de Comodoro Rivadavia según informó el intendente Juan Pablo Luque habrá presencia de funcionarios...