22 C
Comodoro Rivadavia

Nueva droga para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide aguda

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó en la Argentina una nueva droga para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide aguda (LMA). Mejora la sobrevida y se combina con quimioterapia.

Una nueva droga para la leucemia mieloide aguda (LMA) que reduce el riesgo de muerte y triplica la sobrevida ya está disponible en la Argentina, afirmaron este martes especialistas, que aseguraron que se trata de “la primera novedad terapéutica para esa enfermedad en los últimos 40 años”.

Representa la primera terapia dirigida para una alteración que se detecta en aproximadamente el 30% de los pacientes esta leucemia, que es la más frecuente en adultos y para la cual no hubo ningún avance terapéutico en los últimos 40 años.

La nueva terapia

Demostró, en combinación con quimioterapia, una mejoría en la sobrevida global casi triplicándola (un promedio de 74,7 meses contra 25,6 si se trata sólo con quimioterapia), con una reducción del riesgo de muerte del 23%.

“Aunque no es un tratamiento curativo, es muy significativa la diferencia de la sobrevida global que se obtuvo en los estudios clínicos. Además podría contribuir enormemente como puente al trasplante, que es la alternativa que tienen los pacientes que no logran curarse con quimioterapia”, afirmó Isolda Fernández, jefa de Hematología de Fundaleu.

Por su parte Irene Rey, jefa de la División Hematología del Hospital Ramos Mejía, celebró la llegada de la nueva terapia.

“Por fin está abriéndose una puerta para estos pacientes, y detrás se abrirán otras. Confiamos en que a futuro llegarán más opciones y aprenderemos cómo manejarlas y combinarlas para que sigan prolongando la vida de más pacientes”, se esperanzó la especialista.

La midostaurina cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos y la Comunidad Europea, que regula a sus 28 estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Sobre la LMA

La LMA es una enfermedad oncohematológica que se desarrolla primero en la médula ósea, donde las células malignas se acumulan e imposibilitan el desarrollo de células sanas. Puede diseminarse rápidamente por el torrente sanguíneo y causar infecciones, anemia y sangrado.

Si bien en la Argentina no hay estadísticas precisas, se estima que se diagnostican unos 2.000 casos de LMA al año, es decir, un promedio de cinco diagnósticos por día.

Leer más

video

Habrá presencia de funcionarios nacionales en el aniversario

Este martes en el acto oficial por el 120 aniversario de Comodoro Rivadavia según informó el intendente Juan Pablo Luque habrá presencia de funcionarios...