viernes, 29 marzo, 2024

Pasaron a planta 140 trabajadores de la Salud

El titular de la cartera sanitaria destacó que la gestión se llevo adelante “en el marco de los compromisos asumidos por el gobernador Mariano Arcioni y este Ministerio de Salud”.

El Gobierno del Chubut incorporó a planta a un primer listado de 140 trabajadores de la salud, que estaban contratados bajo el régimen de mensualización por horas guardias y desempeñan funciones en diversos establecimientos sanitarios de todo el territorio provincial. El ministro de Salud, Adrián Pizzi, confirmó que tal y como se había comprometido el gobernador Mariano Arcioni, se concretó el acto administrativo.

El anuncio se efectuó en la sede central del Ministerio de Salud, donde también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Federico Massoni; y los cuatro subsecretarios de la cartera sanitaria provincial: el de Gestión Institucional, Fabián Puratich, el de Programas de Salud, Mariano Cabrera, la de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y la de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar.

 

Concretar compromisos

En diálogo con los medios de comunicación, Adrián Pizzi destacó que “en el marco de los compromisos asumidos por el señor gobernador Mariano Arcioni y este Ministerio de Salud, concretamos los primeros 140 pases a planta permanente de muchas personas que trabajan en los hospitales y centros de salud, y que hace mucho estaban esperando esta noticia”.

“Este compromiso se anunció hace poco menos de dos meses, se realizó y se pudo cumplir en tiempo récord, gracias al trabajo de muchas personas”, señaló y recordó que se trata de la primera tanda de “un total de 798 agentes”, por lo que “esperamos en un plazo similar regularizar otra tanda”.

 

Médicos de la ruralidad y residentes

Asimismo, el ministro de Salud indicó que “paralelamente a estas 140 personas, se ha regularizado la situación de 12 médicos de la ruralidad, de localidades como Sarmiento, Río Mayo, El Maitén, Gualjaina y Corcovado, entre otras, ya que para nosotros es prioritario garantizar la cobertura en el interior del territorio provincial, por ser el nivel de atención que más alejado se encuentra de los centros urbanos”.

Además, Pizzi detalló que “también se han incorporado a planta 42 profesionales médicos y de la salud, que recientemente egresaron de las Residencias del Equipo de Salud que se dictan en los hospitales de Chubut”.

“Nosotros los hemos formado como especialistas y ellos, en este escenario de la salud pública provincial, han elegido quedarse, cubriendo no solo guardias, sino también centros de salud, distintos servicios y hospitales rurales de la provincia”, sostuvo.

 

Trabajo con gremios

Por otro lado, Pizzi explicó que “estas medidas surgieron de las instancias en las que venimos trabajando con todos los actores gremiales, que son la Comisión de Interpretación Permanente de la Carrera Sanitaria (COPICS) y la paritaria convencional”, y resaltó su expectativa de que “todo este esfuerzo que se lleva adelante confluya de manera positiva la semana que viene en la apertura de la paritaria salarial, para que el Gobierno, los gremios y la sociedad, tengamos un escenario mejor al del día de hoy”.

Leer más