jueves, 28 marzo, 2024

23 de abril: Día del Idioma Español

Se celebra en los países de habla hispana como homenaje a uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, cuya muerte sucedió en ese día del año 1616.

Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia.

Nuestro idioma es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada por 400 millones de personas. El castellano es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica lo fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla-el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico con los descubridores, los conquistadores y los misioneros.
La lengua española o castellana tiene en cada región incorporada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan. Por eso, gracias a la herencia del lenguaje, España y los países hispanoamericanos, comparten cultura, arte y religión.

La defensa del idioma en su uso correcto lleva a mantener las tradiciones culturales de los pueblos.

Leer más