5.9 C
Comodoro Rivadavia

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

“No habrá espacio en esta legislatura para quienes quieran restaurar el sistema capitalista, esta legislatura defenderá la Revolución”, afirmó tras ser elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de dos días de deliberaciones.
Tras ser elegido presidente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro afirmó este jueves en su discurso de investidura que “no habrá lugar para la restauración del capitalismo en Cuba”.

Por primera vez en más de seis décadas, el presidente de Cuba no se llama Castro. Miguel Díaz-Canel fue elegido hoy presidente por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país.
El nuevo presidente de Cuba añadió que la política exterior se mantendrá “inalterable”, y adelantó que está dispuesto al diálogo con cualquiera que quiera hacerlo, siempre que sea “desde el respeto”.

“Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia, jamás cederemos ante presiones o amenazas”, afirmó.

Díaz-Canel fue elegido este jueves como nuevo presidente de Cuba, con 603 votos de los 604 diputados presentes en la Asamblea.

En su primer discurso, se deshizo en elogios para los hermanos Fidel y Raúl Castro y prometió dar continuidad a la revolución cubana y a la actualización del modelo económico que inició su antecesor.

“Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”

Por primera vez durante este período, un mandatario no llevará las riendas del Partido Comunista de Cuba, que, según el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana, “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad”.
Raúl Castro seguirá siendo hasta 2021 primer secretario del Partido Comunista, una organización que la Constitución de la isla consagra como “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Esto supone por el momento será la persona con más poder en la isla.

Díaz-Canel nació en 1960, cuando la Revolución ya había triunfado. Estudió Ingeniería eléctrica en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, donde destacó como dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Posteriormente, asumió altos cargos dentro del Partido Comunista de la ciudad de Santa Clara y Holguín. En 2003 fue elegido miembro del Buró Político del partido a propuesta de Raúl Castro.

El 2009 fue nombrado como ministro de Educación Superior y, tres años después, en 2012, asumió como Primer Vicepresidente de Cuba, el segundo cargo del país.

Desde este jueves ostenta el primero y, sobre él, recaen todas las miradas nacionales e internacionales respecto de lo que podría hacer o no durante su gestión. Lo cierto es que el nuevo mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que le dará continuidad a la Revolución, a su socialismo, y al legado de Fidel.

Leer más

El lunes más niños vuelven a las aulas en Chubut

En los departamentos en los que las clases presenciales habían sido habilitadas para Inicial y primer ciclo de Primaria, se sumarán ahora 4to, 5to...