15.9 C
Comodoro Rivadavia

Seis síntomas que pueden alertar sobre un cáncer de colon

Es el segundo tipo de patología oncológica que se diagnostica en Argentina, tanto en hombres como en mujeres.
El cáncer colorrectal es el cuarto tipo de patología oncológica más común en América. Cada año se diagnostican más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes a causa de esta enfermedad. De acuerdo a las estimaciones de esta institución, para el año 2030 la incidencia del cáncer colorrectal aumentará aproximadamente un 60 %.

Por su parte, en Argentina, es el segundo tipo de cáncer más frecuente, dado que representa el 11,8% del total de los casos en ambos sexos. Según la información difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, se ubica detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%).

Se trata de uno de los tipos de cáncer con más probabilidades de prevención, dado que tiene una velocidad de progresión lenta, a diferencia de otros. Por eso, es importante tener la información necesaria para poder reconocer los síntomas que provoca y, así, poder tratarlo en forma temprana y adecuada.

Hay algunos signos que pueden ayudar a alertar a la persona e impulsarla a que consulte a un especialista.

En primer lugar, los cambios en los hábitos intestinales durante más de cuatro semanas -como la diarrea o el estreñimiento- pueden ser una señal de alarma.

Asimismo, la presencia de sangre rectal o en las heces puede indicar alguna anomalía en el organismo. Puede ser de un rojo vivo o de un color más oscuro, aunque de cualquiera de las dos formas puede ser un síntoma alarmante.

El dolor abdominal continuo -calambres o gases, por ejemplo- e incesante también puede indicar algún tipo de anomalía en el funcionamiento rectal.
La sensación extraña de necesitar volver a defecar justo después de una deposición -como si la persona no hubiera conseguido vaciar por completo los intestinos- puede ser una señal para tener en cuenta al momento de consultar a un especialista.

La fatiga y el cansancio continuos, así como la pérdida de peso sin causa aparente también pueden significar un alerta para la persona.

En líneas generales, este tipo de patología maligna suele afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque las personas que hayan tenido pólipos anteriormente o tengan antecedentes familiares y más de cincuenta años tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de colon. Por eso, deben someterse periódicamente a estudios preventivos para fomentar la detección y eventual tratamiento precoz de la enfermedad.

De acuerdo a los especialistas, el 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes de ningún tipo.


Por último, el 25% restante se desarrolla en pacientes que muestran antecedentes personales o familiares de la enfermedad.

Leer más

Concluyó la temporada de captura de langostinos en Chubut

La Secretaría de Pesca de Chubut resolvió dar por finalizada la temporada de captura de langostinos para todas las embarcaciones que operan dentro de...