5.9 C
Comodoro Rivadavia

Martin Luther King: “Tengo un sueño…”

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”

Martin Luther King era una figura controversial para su tiempo. Oponente de la política exterior de Estados Unidos.

Luther King luchaba pacíficamente por la justicia para los afroestadounidenses y para todos los pobres.

Durante décadas estuvo bajo la constante vigilancia del FBI, que lo había etiquetado como el hombre “más peligroso” del país.

King se expresó a través de un discurso en 1967 en contra de la guerra de Vietnam y ésto hizo enfurecer a movimientos de derechos civiles y el gobierno.

Él imaginaba que otro mundo era posible fundamentándose en la justicia económica, política y racial, cosas relacionadas con buena educación, vivienda decente, buenos trabajos.

Luther King recibió el premio Nobel en 1964 y en su discurso dijo que “el movimiento por los derechos cívicos era el mayor movimiento de liberación de la historia de la humanidad”.

Fue un disparo, ejecutado por James Earl Ray, un hombre blanco con inclinaciones racistas, el que acabó con su vida a los 39 años, mientras estaba en el balcón de un motel en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968.

A 50 años de su muerte, la visión de igualdad racial que King reivindicó en las escaleras del Lincoln Memorial sigue siendo esquiva.

Algunas de sus frases:

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

No soy negro, soy hombre.

Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.

Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño.

Su último gran discurso, “Mountaintop” (cima de la montaña), pronunciado el 3 de abril de 1968, sirve para reflexionar sobre la actualidad: “Un día, tendremos que presentarnos ante el Dios de la historia. Y le hablaremos en los términos de lo que hemos hecho. Y me parece que puedo oír al Dios de la historia decir: “No fue suficiente”, indicó King.

Leer más

CABA y GBA: Campaña solidaria El Otro Frio para llegar a...

Desde el 16 de junio se recolectarán sachets vacíos de leche o yogur en distintos puntos de CABA y GBA, que luego serán llevados...