6.9 C
Comodoro Rivadavia

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

“Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia”

A partir de que la Unesco proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, el día se convirtió en un motivo para leer poesía, reflexionar sobre ella —preguntarse qué es, quiénes la escriben, por qué, cómo lo hacen— y, por qué no, para escribirla.

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas

Algo remoto e íntimo lleva a los hombres a la palabra poética. Desde los poetas griegos (aedos) y los juglares de la Edad Media hasta los videopoetas de hoy, el género se ha vestido de formas fijas, como el soneto y el haiku, y también se ha desnudado con el verso blanco y libre. De todos modos, en todas sus facetas, siempre ha sido un lugar de encuentro de la humanidad con la palabra y de la humanidad consigo misma.

En la actualidad, la poesía ofrece varias alternativas al formato tradicional, que vinculan el género con otras artes, como la plástica, la pintura, el teatro y el cine.

Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida. La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:

“Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.” UNESCO

Leer más

video

115 personas violaron la cuarentena

El jefe de la Unidad Regional de Policía, Adrián Muñoz informó que en estos seis meses la Policía demoró a 115 personas por infringir...
video

Estafaron a jubilada