10.9 C
Comodoro Rivadavia

Se anunció el traslado de 800 efectivos de Gendarmería a la Patagónia

Así lo confirmó hoy el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien realizó el anuncio tras la reunión del Comando Unificado Patagónico que se concretó en Bariloche.

Burzaco, llegó a Bariloche para presidir la reunión integrada por las carteras de Seguridad y fuerzas que tienen como objetivo generar políticas coordinadas con las provincias vinculadas al narcotráfico y los grupos radicalizados mapuches.

El funcionario nacional, tras un encuentro que se prolongó por una hora y media, a puertas cerradas, anunció que se establecerán dos comandos móviles de Gendarmería en la Patagonia.

Estarán ubicados en Comodoro Rivadavia -para dar cobertura a la Patagonia atlántica- y en Neuquén, para garantizar las intervenciones en la zona andina. El objetivo es que estén disponibles ante cualquier solicitud de desplazamiento en la zona.

Tras la reunión, Burzaco reconoció que uno de los temas abordados, aunque no el principal, estuvo relacionado con los ataques protagonizados por la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en las provincias patagónicas. “Seguiremos trabajando para evitar nuevos episodios de manos de un grupo de gente violenta”, dijo.

El objetivo de la medida es “agilizar el desplazamiento del personal ante posibles situaciones de conflicto”, ya que “hasta ahora, los efectivos eran trasladados de localidades más lejanas, lo que demandaba miles de kilómetros a recorrer y una lógica demora en la intervención”.

Durante la reunión- según publicó Río Negro – las partes avanzaron sobre temas comunes como la lucha contra el narcotráfico y la investigación de delitos complejos. “En esta zona existen gran cantidad de pasos fronterizos, a través de los cuales existe movimiento de droga, de un lado hacia otro”, explicó Burzaco.

La reunión contó con la presencia de una amplia comitiva de unos 30 funcionarios y autoridades vinculadas a la Seguridad, entre ellos el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; de Neuquén, Mariano Gaido y de Chubut, Federico Massoni. También asistieron  los jefes de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval.

Leer más

Madryn: Desarticulan un «cumpleaños clandestino»

Alrededor de las dos de la madrugada del sábado, personal policial intervino en una vivienda de la calle Magallanes, tras tomar conocimiento de «una...