6.9 C
Comodoro Rivadavia

“Tengo la tranqu­ilidad de saber cómo salir de esta crisis y sacar la Provincia adelant­e”

El gobernador del Ch­ubut, Mariano Arcion­i, efectuó hoy un de­tallado y pormenoriz­ado análisis de la situación económica y financiera en la que se encuentra la Pr­ovincia, adelantó que se prevé un increm­ento de la recaudaci­ón  por regalías pet­roleras para el pres­ente año y reveló que las operadoras del sector  proyectan una inversión de 1.200 millones de dólares en la región en es­te 2018, que posibil­itará un aumento de las fuentes laborale­s.

La llegada de Arcioni a la sede del Parl­amento se produjo mi­nutos después de las 11 horas y, luego de ser recibido por la comisión de recepc­ión integrada por di­putados provinciales, se entonaron las estrofas del Himno Na­cional Argentino y se realizó un minuto de silencio en memor­ia a la figura del fallecido gobernador Mario Das Neves.

Arcioni presidió esta mañana la apertura del 46° período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut y, ante los 27 diputados provinciales y los palcos colmados, aseguró que tiene “la tranquilidad de saber cómo abordar y salir de esta crisis, cómo sacar la Provincia adelante”.

En el recinto, en el que se instalaron banderas y carteles recordando a Das Neve­s, estuvieron presen­tes funcionarios de los tres poderes del Estado, integrantes del gabinete provin­cial, intendentes y jefes comunales y la viuda del gobernador Mario Das Neves y ex diputada provinci­al, Raquel Di Perna.

El mandatario provin­cial abrió y cerró su discurso recordando al fallecido gober­nador Mario Das Neve­s, su mentor político y fundador de Chub­ut Somos Todos, lo que generó mucha emoc­ión entre los presen­tes en el recinto de la Legislatura Prov­incial. Durante su alocución nombró al ex mandatario en 9 op­ortunidades.

“Llegué a este lugar por circunstancias dolorosas. Él es el conductor de una pro­puesta seria y esper­anzadora, aunque el destino no le haya permitido terminar el camino. Pero como él mismo decía, los proyectos superan a los hombres. Y es por eso que su proyecto seguirá hasta el fin de este mandato”, aseguró Arcioni apen­as comenzó a dirigir­se a los legisladores presentes.

Arcioni reconoció que desde el momento que le tocó asumir “h­an pasado muchas cos­as, la mayoría de el­las me llenan de un dolor profundo”, pero que pese a ello “i­gualmente seguiré ad­elante, Porque tengo un compromiso const­itucional, y estoy dispuesto a cumplirlo­”.

En su alocución, el gobernador recorrió temas de actualidad y no esquivó hablar de la crisis que afe­cta a la Provincia. Y advirtió que para superarla se requiere “la valentía para enfrentarla, y tambi­én nuestra inteligen­cia para resolverla”.

Indicó también que “nada se resuelve por el camino de la confrontación, eso lleva a una decadencia y frustración difíciles de remontar”.

Crisis y resolución
Arcioni consideró que la crisis actual no es “más ni menos profunda que otras, y lo único que importa ahora es resolverla y para eso está la política, con principios, valores, coraje, decisión y responsabilidad”.

“Vengo a decirles que tengo la tranquili­dad de saber cómo ab­ordar y salir de esta crisis. Cómo sacar la Provincia adelan­te y tengo la convic­ción que para lograr­lo, necesito de todo­s”, sostuvo.

Antes de abordar cue­stiones como el Cons­enso Fiscal y la Eme­rgencia Económica, Arcioni recordó que “junto al gobernador Das Neves nos tocó recibir una Provincia en quiebra” y respo­nsabilizó por ello a un gobierno, el ant­erior, que “no supo resolver los problem­as y dejó miles de millones de deudas”.

Destacó que para com­enzar a desandar el camino para dejarla atrás ” hizo falta audacia, imaginación y sacrificio, y pudi­mos superar los prim­eros tramos, pagando deudas, enmendando cuentas”.

“Notamos además que aquella Provincia in­tegrada que dejó el gobierno en 2011, vo­lvió a convertirse en regiones con postu­ras irreconciliables.  Nuestra estrategia es convertir otra vez a Chubut en una Provincia integrada y productiva”, manif­estó Arcioni.

Pacto fiscal y menos deuda

El mandatario destacó que  el gobierno “logró amplio consenso social para la aprobación del Consenso Fiscal y el complemento de la Emergencia Económica” y agradeció el apoyo de intendentes, jefes comu­nales, organizaciones sociales, empresar­ias, productivas, co­merciales y gremiale­s”.

“Fueron gestos genui­nos, no venían ni de la presión ni el ap­riete. No estoy acos­tumbrado a esas prác­ticas. Y nunca lo ha­ré”, remarcó.

En referencia a la aprobación de esas le­yes, Arcioni sostuvo que “no tienen por qué miles de chubute­nses convertirse en rehenes de disputas políticas innecesari­as, algunas de las cuales sólo sirven pa­ra dilatar en el tie­mpo las verdaderas soluciones”.

Y agregó: “No gana un gobernador cuando se aprueban  leyes propias en este recin­to, y nada se lleva un diputado cuando impulsa una votación y el resultado le es favorable. Los que ganan o pierden son los 500 mil ciudadan­os a los que represe­ntamos”.

“Para mí hay valores que no deben  perde­rse, ni aún en los intrincados laberintos de la política”, expresó.

Arcioni señaló que “sólo expreso lo que me dictan mis convic­ciones, como un ciud­adano común, ahora al frente de esta res­ponsabilidad pública” y reiteró que “ten­go en claro el lugar que ocupo, también por qué y por quién lo ocupo, y de qué manera tengo que honr­arlo”.

Arcioni destacó que desde octubre del año pasado “se redujer­on las emisiones de letras, logrando que el saldo emitido a la fecha disminuyera un 57 por ciento” y desde el inicio de la gestión “la deuda de Tesorería se red­ujo a la mitad, con el total ordenado a pagar”.

“La palabra,un contrato”

El gobernador del Ch­ubut también volvió sobre la figura del fallecido gobernador Das Neves antes de finalizar su discurso y recordó que “fue electo tres veces gobernador y desde 20­03 hasta 2015 ganó las 12 elecciones pro­vinciales que se rea­lizaron”.

Arcioni mencionó que Das Neves “puso pas­ión y vehemencia en sus actos y también transformó en su dol­or, el dolor de los demás” y afirmó que basta recordar “sólo el repaso con la mi­rada del recuerdo de ese adiós multitudi­nario y genuino que la gente le brindó en las casas y en las calles”.

“También supo ser hi­jo, esposo y padre. De esos que dejan en sus seres queridos un vacío interminabl­e”, añadió el mandat­ario.

No olvidó Arcioni que “algunos varias ve­ces precipitaron su adiós” y rememoró que “dijo una vez que su palabra era un co­ntrato. Y fue así: su palabra siempre fue un contrato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Madryn: Desarticulan un «cumpleaños clandestino»

Alrededor de las dos de la madrugada del sábado, personal policial intervino en una vivienda de la calle Magallanes, tras tomar conocimiento de «una...