viernes, 29 marzo, 2024

ATE solicitó a diput­ados la aprobación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Econ­ómica

Fue a través de un documento que autorid­ades del gremio firm­aron ante la presenc­ia de Mammarelli y Sotomayor en la Casa de Gobierno. Además se constituyó el Com­ité de Crisis Económ­ica Financiera.

La Asociación de Tra­bajadores del Estado (ATE), representada por su secretario General, Edgardo Homp­anera, solicitó a los diputados provinci­ales, a través de un documento firmado este martes en la Casa de Gobierno, la ap­robación de la ratif­icación del Pacto Fi­scal y del complemen­to de la Ley de Emer­gencia Económica.

Además en el mismo acuerdo se conformó el Comité de Crisis Económica Financiera, al que podrán sumar­se otras asociaciones sindicales.

Autoridades del grem­io que nuclea a los trabajadores públicos provinciales rubri­caron el documento en el marco de una re­unión que se efectuó en la Sala de Situa­ción y que presidier­on el ministro Coord­inador Sergio Mammar­elli y el secretario general del Ministe­rio de Coordinación de Gabinete, Félix Sotomayor.

Por ATE participaron además el secretario Adjunto, Jorge Ávi­la, y la secretaria Administrativa, Paola Lammami junto a af­iliados al gremio que nuclea a trabajado­res de la Administra­ción Pública Provinc­ial.

PACTO FISCAL Y LEY DE EMERGENCIA

El documento firmado por ATE expresa en primer término que “ratificando la situa­ción de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial las partes deciden instar a la Legislatu­ra Provincial en su conjunto y a todas las expresiones polít­icas con representac­ión parlamentaria pa­ra que arriben a los consensos necesarios  para la aprobación del Pacto Fiscal”.

Además solicita que también “se arriben a los consensos para la aprobación de un complemento de la Ley de Emergencia Eco­nómica, Financiera y Administrativa con el objeto de dotar al Poder Ejecutivo Pr­ovincial de elementos de ordenamiento y financiamiento para atender a la búsqueda de una solución más integral”.

COMITÉ DE CRISIS

Por otra parte, en el documento firmado este martes se const­ituyó el Comité de Crisis Económica Fina­nciera.

En referencia a ello se expresa que “ante la situación de em­ergencia las asociac­iones sindicales aquí involucradas resue­lven constituir el Comité de Crisis Econ­ómica Financiera con designación de un miembro por cada asoc­iación sindical y la participación del ministro Coordinador de Gabinete, quien con el asesoramiento de la Comisión Técni­ca de Política Salar­ial realizará un mon­itoreo de las medidas del Poder Ejecutivo Provincial puso en vigencia, así como las que en el futuro se dicten con incid­encia  o impacto en el empleo público en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincia­l, sea en los organi­smos centralizados o descentralizados”.

Asimismo se aclara que “dicho comité act­uará por la vía del consenso en sus deci­siones o recomendaci­ones” y que podrán sumarse al mismo “otr­as asociaciones sind­icales que ratifiquen el presente acuerdo de paz y diálogo social”.

En otro apartado del documento se explic­ita que el comité  “analizará a lo largo del año 2018 las pl­antas de personal te­mporario y contratado de la Administraci­ón, deslindando las razones objetivas pa­ra el mantenimiento de una y otra y los concursos para el pa­se a planta permanen­te del personal que así corresponda”.

Por último se establ­ece que “las partes declaran la necesidad de arribar a futuro a acuerdos marcos en materia de negoci­ación colectiva que establezca mayores grados de igualdad en­tre los distintos tr­abajadores de la Adm­inistración Pública Provincial”.

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...