15 C
Comodoro Rivadavia

Macri ajusta el Estado: reduce 25% cargos políticos, congela sueldos y familiares de ministros no podrán ser parte del Gobierno

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes un paquete de medidas que reducirán la estructura del Estado.

“La austeridad tiene que partir de la política. Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos”, afirmó en un acto en la Casa Rosada.

El mandatario explicó que harán un recorte del 25% de los cargos políticos del Poder Ejecutivo, congelarán los salarios de los funcionarios de Gobierno y prohibirán que los familiares de ministros sean parte de la administración nacional.

“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. A partir e ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”, informó en Casa Rosada. Según dijo, el ajuste representará un ahorro fiscal de $1.500 millones.

El sueldo bruto de los ministros es hoy de $183.000, mientras que los secretarios de Estado cobran $168.000 y los subsecretarios, $152.000. Los directores nacionales, que no serán alcanzados por la medida, tienen un salario de 97.000 pesos.

Macri anunció que en los próximos días firmará el decreto para que “ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno” e “instó” a los funcionarios provinciales y municipales a tomar la misma medida para “mejorar la institucionalidad”.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización, explicó luego de los anuncios que la restricción llegará hasta los casos de segundo grado de consanguinidad y afinidad. Esto incluye a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados y nietos. También a los cónyuges, informó.

Las medidas anunciadas este lunes abarcarán también un amplio esquema de controles de presentismo, medición por productividad, un plan de capacitación integral y una readecuación de tareas de los empleados de planta permanente.

Durante su discurso, Macri realizó además un análisis de la situación económica y apuntó que “ya hemos superado los peores momentos”.

“Va a ser la primera vez en mucho tiempo que vamos a crecer dos años seguidos y será gracias a la inversión”, sostuvo Macri y añadió: “Las inversiones ya están acá”.

Leer más

video

¿Qué pasa si me coloco la vacuna, mientras estoy cursando la...

La muerte el fin de semana de Mauro Viale abrió el interrogante. El fue vacunado contra la covid mientras cursaba la enfermedad y no...