10.2 C
Comodoro Rivadavia

Fiscales de tres provincias se unen para investigar al grupo RAM

Los titulares de las fiscalías de Neuquén, Chubut y Río Negro, firmaron un convenio con el cual intentarán establecer una “política de persecución penal unificada, para combatir el fenómeno criminológico de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”. Señalaron que hasta el momento hubo pocos avances en las investigaciones de cada provincia, porque se trata de un grupo que opera regionalmente y los respectivos ministerios públicos fiscales estaban trabajando aisladamente.

“El RAM utilizan la violencia para imponer sus ideas. En estos últimos años ha cometido varias decenas de hechos delictivos bien puntuales. Sus objetivos, comunes con grupos del lado chileno, están focalizados en objetivos capitalistas, tienen una base separatista anárquica y quieren reivindicar sus hechos a través de la violencia”, introdujo el titular de la fiscalía de Neuquén, José Gerez.

De esa manera el Fiscal Gerez, junto a los procuradores de Río Negro, Jorge Crespo, y Chubut, Jorge Luis Miquelarena, rubricaron un acuerdo que fija ciertos lineamientos y estrategias para investigar a la supuesta organización terrorista. Se trata de un “convenio de cooperación”, con el cual las tres provincias compartirán bases de datos e información que sea de interés.

Adujeron que se trata de una “política de persecución penal muy fuerte” y que es “la primera vez que tres ministerios públicos se reúnen para combatir un fenómeno criminológico que va en aumento”.

Indicaron que grupos radicalizados en Chile intensificaron la gravedad de los ataques y “no queremos que eso ocurra en la Argentina. El RAM plantea una lucha de carácter regional e interprovincial, que a su vez es de carácter internacional”.

Leer más

Madryn: Desarticulan un «cumpleaños clandestino»

Alrededor de las dos de la madrugada del sábado, personal policial intervino en una vivienda de la calle Magallanes, tras tomar conocimiento de «una...