19 C
Comodoro Rivadavia

Fiestas Populares este fin de semana en Chubut

Con el acompañamiento del gobierno provincial este fin de semana se desarrollarán la 9º Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra en Lagunita Salada, la 11º Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano en Trevelin y los Carnavales en Dolavon.

En la Comuna Rural de Lagunita Salada se festejará una nueva edición de la Fiesta del Acordeón y la Guitarra, la cual comenzó a desarrollarse gracias a la iniciativa de quien en ese entonces era el presidente de la Junta Vecinal, Carlos Goyeneche, y fue con motivo de homenajear a todos los artistas de la zona, en especial a Juan Crespo, un poblador del lugar.

En dicha fiesta, la música más representativa es el chamamé, habrá además jineteada, desfile gaucho, asado popular, juegos de destrezas criolla, como la taba, y las vestimentas típicas que lucen los jinetes y presentación de artistas.

El sábado 27 comenzará la actividad a las 11 con un desfile gaucho y a continuación, a las 11:30, se llevará a cabo el acto inaugural. A las 13, se realizará un asado popular, para luego comenzar con las jineteadas y las tabeadas.

A las 22:30 comenzarán las pasadas de las candidatas a reina, a las 23 el concurso del Acordeón y la Guitarra y a las 23:30 cerrará la jornada “Pichón” González y su conjunto, oriundo de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el domingo 28, desde las 15 hasta las 20 horas seguirá el campeonato de jineteada y a las 22:30 se realizará la entrega de premios a los ganadores de la doma. El cierre también estará a cargo de “Pichón” González y su conjunto y durante ambas noches habrá Baile Popular.

Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano

Por otro lado, en la localidad de Trevelin, se festejará la 11º Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano, el cual comenzó a festejarse en el año 1991 y tiene entre sus fundamentos preservar y difundir la cultura tradicionalista, crear conciencia patriótica entre los niños y jóvenes y apoyar las actividades agrícolas y ganaderas exaltando culturas populares y artísticas regionales.

Las actividades comenzarán este sábado en el campo de jineteadas “El Malacara”, en homenaje al caballo que acompañó al colono galés John Daniel Evans, uno de los fundadores de Trevelin y quién creó el primer Molino del pueblo.

El programa de actividades incluye jineteada de novillos, pruebas de rienda libre, juegos criollos, concurso de marcación, encuentro en grupa, almuerzo criollo, elección de la reina y un gran baile campero.

Carnavales de Dolavon

Este sábado 27 darán inicio en la localidad de Dolavon los tradicionales Carnavales. Se efectuarán durante cuatro jornadas, finalizando el domingo 11 de febrero.

Las actividades comenzarán a las 17 horas en la peatonal Julio Argentino Roca donde habrá un paseo de artesanos y productores con una variada oferta gastronómica y de cerveza artesanal.

También se podrá disfrutar de una presentación de Sancos, del colectivo de artistas de Valle Andante en el Galpón de la Mercante, donde además habrá servicio de confitería.

La Compañía Chimichurri también participará con Sancos durante el desfile y durante la tarde, en el escenario principal se presentará el joven Fernando Restucha y Los Sandovales.

A las 22 comenzará el desfile de carrozas, comparsas, caporales, con presencia de murgas de Comodoro Rivadavia y disfraces. Esta actividad se extenderá hasta la medianoche.

Luego, en el escenario principal ubicado en el “corsódromo”, sobre la calle 25 de mayo, estarán se presentarán en vivo Los Dragones de la ciudad de Puerto Madryn.

Este año participarán comparsas y murgas de distintas ciudades de Chubut. Estarán presente la comparsa “Ritmo Show” y “Sambos Caporales” de Puerto Madryn; “Variedades”, “La Batucada”, “Samba Show” y “A Todo Ritmo” de Rawson y “Locura Valletana” de Dolavon. También participarán dos murgas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Leer más

video

Forjadoras patagonicas: Una calle que rompieron y no repararon

Los vecinos de Forjadoras Patagonicas al 5.000 en el barrio Máximo Abásolo tuvieron que rellenar la calle para entrar a sus viviendas. Es que...