jueves, 28 marzo, 2024

Como el tres en línea, una pulseada donde nadie puede ganar

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves en Rawson una nueva reunión de gabinete, con la particularidad de haberse concretado a horas de la asunción de nuevos ministros, secretarios de estado y subsecretarios.  El encuentro se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno pasadas las 18,30 horas y participaron ministros, secretarios, presidentes de entes descentralizados y el titular del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, Jerónimo Garcia.

Durante la reunión, que sirvió además para presentar formalmente a los nuevos funcionarios, Arcioni pidió “previsibilidad, transparencia y redoblar esfuerzos” a todas las áreas del Estado.A lo largo de casi 2 horas, el gobernador volvió a insistir en que “las prioridades son la educación, la salud y la seguridad” y remarcó la necesidad de “la eliminación de los gastos improductivos, teniendo en cuenta el plan de refuncionalización en el que se está trabajando”.

Asimismo valoró el encuentro que, junto a parte de sus colaboradores, mantuvo en la Residencia Oficial con intendentes y jefes comunales de la Provincia quienes firmaron un documento de apoyo al Gobierno pidiendo a la Legislatura Provincial la aprobación del Pacto Fiscal y de la Ley de Emergencia.

Sobre estos dos últimos puntos cabe señalar que es evidente la “marcación de cancha” que el FPV y el CHU.SO.TO le realizaron a Arcioni en la ultima sesión extraordinaria. Se reemplazo el proyecto de Ley de Emergencia enviado por el ejecutivo por otro, escrito y consensuado entre los lideres de las dos fracciones políticas mencionadas.

Lo sancionado terminó siendo una simple declaración de conocimiento del estado calamitoso en el que está sumida la provincia en cuanto a la economía, más la protección a las condiciones de los empleados públicos. No se aprobó el Pacto Fiscal y se rechazó el Presupuesto 2018 enviándolo a comisión.

Dicho en el mas simple castellano, con acciones concretas le dijeron al actual Gobernador que los que mandan son ellos y no él. Una situación absurda para personas que deberían tratar de lograr el bienestar general antes que satisfacer sus propias vanidades. En el medio de esta puja quedan los habitantes de la Provincia que normalmente no participan de los manejos políticos pero sí son los directamente afectados. Deberíamos entonces preguntar hasta cuando la política va seguir estando al servicio de si misma en vez de ponerse al servicio de la gente.

 

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...