viernes, 29 marzo, 2024

Encontraron a Joaquín Santos, el andinista perdido en Bariloche hace diez días

Tras 10 días desaparecido, el joven turista que se había perdido en el Cerro Tronador, en Río Negro, fue hallado en buenas condiciones en cercanías del lugar donde había sido visto por última vez.
“Estoy bien, nunca perdí las esperanzas”, comentó mientras ingresaba la Sala de Emergencias del hospital de Bariloche,

El joven de 28 años fue encontrado por autoridades provinciales en la zona cercana a la Laguna Ilón, desde donde había partido el sábado 6 de enero con destino a Pampa Linda.

Cerca de laguna Ilón, un grupo de rescatistas se apoyó en Kona, un ovejero alemán de seis años que detectó olores. “Fue caminando hacia él”, detalló un paramédico que participó de la búsqueda

El fin de semana se había intensificado la búsqueda de Santos, de 28 años, un programador de origen bonaerense que estaba de vacaciones en Bariloche junto a familiares y amigos. Había sido visto por última vez el sábado 6 de enero, cuando empezó a recorrer un sendero hacia Pampa Linda, a 80 kilómetros de Bariloche, aunque nunca llegó a su destino.

Tres días después de esto, la familia hizo la denuncia y empezó el operativo de búsqueda, que fue intensificado el fin de semana que pasó ya que se sumaron un bombero y perros de venteo del cuartel de Mendiolaza, Córdoba. Los perros de venteo, a diferencia de los de rastreo, no trabajan con la nariz pegada al suelo sino con la cabeza levantada y son capaces de buscar en una amplia zona.

Para rastrear al joven se utilizaron además kayaks en el río Manso, que tendría que haber cruzado para volver del Lago Ilón, donde pasó la noche y fue visto por última vez por dos testigos.

Más de 80 rescatistas se desempeñaron en las tareas para localizarlo, así como también se incluyeron en el operativo helicópteros, drones y perros.

“Por suerte tenía bastante comida y pudo racionarla bastante bien. Físicamente se lo veía muy bien, más allá del estrés de haber pasado diez días a la intemperie”, dijo Martin Cepi Raffo, director de la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche.

Santos contó a los rescatistas que perdió el rumbo, se desorientó a poco de comenzar su travesía y dio varias vueltas durante estos días hasta que, esta mañana, se dirigió a un cañadón donde se topó con un grupo de personas que lo estaban buscando.

Pese a no ser un montañés, Raffo valoró las decisiones de Santos, quien supo encontrar el modo de mantenerse activo y bien alimentado mientras estuvo extraviado.

Leer más