YPF: diferenciaría el precio de las naftas según la zona y la demanda

Los directivos de YPF avanzan en cambios en su esquema de comercialización, por ello los precios al público de sus productos podrán variar según la zona de venta, la demanda, la disponibilidad de los productos e, incluso, el horario.

La decisión de YPF se funda en la liberación, después de 16 años, de los precios de los combustibles (aplicada en octubre de 2017), una medida que modificó por completo el mercado.

El ingreso de la holandesa Trafigura en las estaciones que eran de Petrobras promete darle cierta competencia al sector, según razonan en YPF.

Desde el Ministerio están ansiosos por ver más competencia en los surtidores. La puja por los clientes conducirá los precios a la baja más que el actual comportamiento del mercado.

De esta forma, la petrolera estatal, que controla un 55% del mercado minorista, apelará a una modalidad similar a la de sus competidoras privadas, también habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor.

Entre 2005 y fines de 2017, los precios de los combustibles siguieron un acuerdo entre productores, refinadores, sindicatos y gobiernos provinciales. Esa situación provocó distorsiones para las petroleras, que se vieron impedidas de exportar, porque les impusieron topes.

Pero esas imposiciones también perjudicaron a los consumidores cuando el valor del crudo bajaba afuera y eso no era reflejado en los surtidores locales. Para que la Argentina funcione como el resto de los países, el Gobierno removió obstáculos existentes y habilitó precios libres.

Desde que sucedió, el precio del barril solo fue en ascenso. Las previsiones para este año son alcistas, lo que presagiaría otros aumentos próximos.

Lea más:  Total, YPF, PAE y Wintershall invierten u$s500 millones en Vaca Muerta

Sin embargo, la sanción de la reciente reforma tributaria (con cambios en los impuestos a los combustibles) quizás sirva para amortiguar estas subas, a través de la reducción de impuestos.

Comentá