jueves, 28 marzo, 2024

Cuatriciclos: habrá que tener licencias especiales y usar cascos

Las provincias podrán adherir a la ley nacional o mantener sus legislaciones locales.

Por primera vez en la historia, estos cuestionados vehículos de cuatro ruedas que verano tras verano se cobran alguna víctima, llegaron a la legislación positiva. Si todas las provincias se adhieren a la ley federal de tránsito, será obligatorio el uso de casco en toda la Argentina.

Tal era la falta de actualización de la norma de 1995, que los llamados cuatri se movían a velocidad de rayo por un vacío legal, una laguna jurídica.

Desde que empiece a regir el decreto 32/2018, los cuatriciclos serán considerados “vehículo automotor”. El cambio obligará a acatar las normas generales. Por lo tanto, quienes sean conductores deberán tener una llevar licencia habilitante con la categoría que corresponde (también se modificaron), seguro obligatorio, patente y un casco homologado. Además, el conductor deberá tener casco con visera o, en su caso, anteojos obligatoriamente.

Por estos días, no es obligación el patentamiento de un cuatriciclo. De hecho, muchos circulan con los papeles de venta por parte de concesionario, sólo para probar que no es robado. Sin embargo, la obligatoriedad de un seguro motivará pasar por un registro ya que las compañías de seguro no expiden pólizas si el vehículo no tiene un domino.

La aplicación de la reglamentación de la ley de tránsito nacional requerirá que las provincias adhieran, o en su caso, que modifiquen sus respectivas legislaciones para imitar la norma nacional. Las leyes de tránsito son jurisdicción provincial y no está delegada en la Nación. Sin embargo, muchos distritos prefieren adherir a la nacional.

No se permitirá el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante. Además, en el caso de los vehículos que no tengan parabrisas, quien ocupe el lugar frente al volante deberá usar anteojos.

N. de R. La Nación

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...