viernes, 29 marzo, 2024

Gualjaina cumple 90 años el 5 de Enero

Gualjaina es una población de la estepa del norte de la provincia de Chubut emplazada en un valle verde con presencia de álamos y sauces surcados por los ríos Lepá, Gualjaina y Chubut, los cuales facilitan la actividad agropecuaria y ganadera.

Ofrece diferentes circuitos para conocer sus atractivos arqueológicos y paleontológicos, aunque el principal es la famosa formación natural de Piedra Parada. En diciembre del año 2006 se logró sea declarado Área Natural Protegida mediante la Ley Provincial Nº 5555.

El volcán de Caldera de “Piedra Parada” se ubica a unos 42 km de esa localidad sobre RP N° 12, aledaña al Río Chubut con más de 240 metros de altura. Estudios realizados por profesionales de la Universidad de La Plata determinaron que esta piedra fue el centro de la caldera de un volcán, extinguido hace miles de años, que expulsaba lava en un radio de 30 kilómetros. Cercano a Piedra Parada, se puede ver Troncos Petrificados, Pinturas Rupestres y Cañadón de las Buitreras.

En el Cañadón de la Buitrera, se encuentra una excavación realizada en 1979 por un grupo de geólogos, que establecieron entre otros hallazgos, la comprobación de existencia vida de pueblos originarios con una antigüedad de 5100 años en esta zona.

N. de R. – Crónica

Leer más

21 de septiembre: Día del Estudiante

En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre,...

21 de septiembre: Día del Fotógrafo

 Porque  celebramos  el día del fotógrafo?  El 21 de septiembre,...

21 de septiembre: Día de la Primavera

El día de la primavera simboliza la renovación de...