La tasa de obesidad en Argentina es la más alta de América Latina

La obesidad trae aparejada una gran cantidad de patologías provocadas por una mala alimentación y el sedentarismo. Una persona que tiene sobrepeso consume más calorías de las que su cuerpo necesita, y por ende acumula esa energía que se transforma en kilos de más. Pero no se trata solamente de una cuestión estética, el sobrepeso y la obesidad tienen como consecuencia posibles complicaciones de salud como; diabetes, hipertensión, dislipidemia, insuficiencias cardíacas, infartos, acv, problemas óseos, articulares, apnea de sueño, fatiga, problemas hepáticos y renales.


¿Qué hacer frente a esta patología que se convirtió en una epidemia en el siglo XXI?. El Dr. Brasesco de OCMI asegura que, “Una persona que ha hecho dieta toda su vida, que luchó continuamente con la obesidad sin obtener los resultados esperados, debe buscar otras opciones frente al deterioro de su salud”.

Patologías asociadas

La cirugía para reducir de peso (bariatrica) comenzó a realizarse hace varios años y si bien antiguamente se debía poseer un índice de masa corporal > 40, hoy quienes recurren a ella tienen índices mucho menores (>30).
“Antes era el último recurso. Hoy encontramos casos de gente que concurre con menos sobrepeso, pero con más problemas de salud a esta cirugía. Una persona que ve un deterioro importante de su salud a casusa del sobrepeso no debe seguir esperando. Cuanto antes pueda revertir dicha situación, antes podrá sanar su cuerpo de las patologías asociadas”, resaltó el Dr. Brasesco.

Las celebraciones por las fiestas de fin de año no ayudan

Se debe tener en cuenta que, si sabemos que comeremos un menú más recargado que de costumbre debemos hacer una cena ligera y depurativa con verduras, frutas y mucho líquido.

Antes de comenzar con el rally de las celebraciones, podemos ayudar a nuestro cuerpo a pasar por el ‘trance’ de los atracones. Comer menos carne y más pescado, verduras a la plancha o al vapor, beber agua y hacer ejercicio puede ser de gran ayuda.
Incorporar alimentos sanos: Si somos los encargados de hacer la comida o la cena en Navidad o Fin de Año podemos optar por opciones más saludables.

Comentá
Lea más:  Asientos especiales para personas obesas