viernes, 29 marzo, 2024

Ganadores del concurso Innovar de Cholila

Son alumnos del Centro Educativo Agrotécnico del Valle que obtuvieron el primer premio en la categoría de Escuelas Técnicas en el reconocido concurso nacional.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, distinguió la semana pasada a los alumnos de la Escuela 1728,  Centro Educativo Agrotécnico del Valle de Cholila, que en octubre de este año ganaron el Concurso Nacional INNOVAR 2017 en la categoría de Escuelas Técnicas con el emprendimiento “Energías Eólicas Solidarias Chubut”.

El proyecto ganador, que ya había sido destacado entre los 100 mejores del país, se basa en la construcción de generadores eólicos para ser utilizados en ámbitos agropecuarios.

Los alumnos de 6º año del Centro Educativo trabajan en un proceso donde aprenden a construir integralmente un equipo que utiliza energías alternativas a partir de un generador eólico, bomba de siga y termotanque solar.

El objetivo del Centro es transmitir las capacidades prácticas para realizar tareas de interpretación de planos e instructivos, diseño, organización y logística, uso de herramientas de carpintería y metalurgia, construcción de partes de madera o metálicas, armado de sistema eléctrico y electrónico, prueba e instalación del equipo y mantenimiento del mismo.

Los alumnos que participan del proyecto son Nicolás Avilés, Estrella Carcamo, Guadalupe Colihueque, Federico Chapay, Rocío Franzgrote, Miguel Gonzalez, Belén Hermosilla, Abel Lienan, Nicolás Ruiz, Osvaldo Matamala, José Yanez y Evelyn Rureo; acompañados por los docentes Benoit Andreiu y Nahuel Ancina.

Ante este magnífico trabajo, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología les hizo entrega de un certificado a cada uno de los alumnos y docentes y también obsequios personales.

A su vez, se entregó al Centro Educativo la biblioteca digital que reúne hasta el momento una colección de 10 DVD, con material de temática variada destinado a un público general y en particular para los estudiantes.

El material multimedia que contiene la Biblioteca Digital Interactiva abarca temas científicos, tecnológicos y de innovación, mientras que la compilación ha sido pensada con una mirada didáctica, considerando su uso en escuelas, universidades, productores y otros interesados.

De este modo, se ofrecen cursos de oficios, libros digitales sobre conocimientos tecnológicos y científicos que incluyen desde cómo realizar un invernadero automatizado a una planta potabilizadora.

La biblioteca contiene más de ochenta videos, más de cien libros digitales, cuatro colecciones de publicaciones periódicas con cincuenta números y siete cursos de oficios.

Este material reunido por la Secretaría de Ciencia  es distribuido gratuitamente en los trece Puntos Digitales de la Provincia, en las diez Bibliotecas Pedagógicas, siete bibliotecas de universidades y  escuelas.

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...