viernes, 29 marzo, 2024

Se podrá retirar efectivo en locales de cobranza no bancarios.

Quedaron habilitados a recibir depósitos a cuenta de los bancos y entregar efectivo de cajas de ahorro. Una resolución de Hacienda los eximió del impuesto al cheque
La novedad se conoció en el Boletín Oficial a través de una Resolución del Ministerio de Hacienda que lleva la firma de Nicolás Dujovne.
Una importante novedad se conoció en las últimas horas en referencia a los problemas del manejo del efectivo en la economía y también las colas en los bancos. A partir de ahora, la extensa red de cobranza extrabancaria en todo el país podrá tomar dinero que el público quiera depositar en sus cuentas bancarias, como también entregar “cash” en caso de que un ahorrista decida retirar fondos de su cuenta bancaria, en vez de hacerlo por caja o por un cajero automático.
La novedad llegó a través de la resolución 983 del ministerio de Hacienda que se publicó ayer en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Esta disposición exime a las compañías de cobranza extrabancaria del cobro del impuesto al cheque para ese tipo de operaciones. Pero era la traba que existía para llevar adelante estas colocaciones.
La principal innovación, además, es que por primera vez la gente podrá retirar cash de estas redes de cobranza, ya que en todos estos años era insólitamente un camino unidireccional: el público pagaba en efectivo (casi un billón de pesos al año), pero no se podía retirar un sólo centavo cash.
Para retirar el efectivo de la cuenta a través de una red de cobranza, como Rapipago, Pago Fácil, Cobro Express y otras empresas, habrá que presentar el DNI y la tarjeta de débito. Gustavo Gómez, presidente de CAECEIS (la cámara que agrupa a las compañías del sector), explicó que “a lo largo de diciembre ya estará todo disponible para que la gente pueda realizar estas operaciones bancarias a través nuestro”.
No es casualidad que esta resolución se haya conocido sobre fin de noviembre. Sucede que diciembre es un mes de altísima demanda de dinero por las fiestas, las vacaciones y el pago de medio aguinaldo. Por eso, los cajeros automáticos no dan abasto y se suelen quedar rápidamente sin efectivo, mientras que las colas en los bancos se vuelven interminables en los días previos a Navidad.
También se habilitó en su momento a los supermercados a entregar efectivo a los clientes para que retiren de sus cuentas bancarias con sólo pasar la tarjeta de débito. Pero en general no tienen todo el efectivo que solicita el público, ya que el límite es de 3.000 pesos por transacción.

Leer más