24 de octubre: Día de la Astronomía en la Argentina

Día de la Astronomía
Domingo Faustino Sarmiento emprendió un viaje a la ciudad de Córdoba en octubre de 1871. ¿Cuál fue la razón? Inaugurar formalmente el 24 de octubre, el primer Observatorio Astronómico Argentino. El entonces Presidente de nuestro país, marcó en su discurso inaugural uno de los puntos que alentaban a dicha creación: “…debemos renunciar al rango de nación, o al título de pueblo civilizado, si no tomamos nuestra parte en el progreso y en el movimiento de las ciencias naturales.”

 

También Joaquín González, fundador de la Universidad Nacional de La Plata señalaba, años después, el rol de la astronomía y de su enseñanza a través del Observatorio Astronómico platense “…Creo que esta Escuela, destinada al estudio, cultivo y enseñanza de la más bella de las ciencias, como ha sido llamada, será el más intenso foco de atracción hacia la ciudad de La Plata, de aquellos elementos intelectuales que en otros países de vieja cultura, tanto honran a los pueblos que los estimulan y sostienen…”
Desde 1935, cuando se creó la Escuela Superior de Cs. Astronómicas y Conexas, la actual Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, forma astrónomos especializados en diversas temáticas que van desde la formación y evolución de galaxias, estrellas, planetas, radioastronomía hasta la astrofísica de agujeros negros, entre otras ramas. La Astronomía se estudia también en las universidades nacionales de San Juan y de Córdoba. Los astrónomos argentinos enseñan e investigan y en muchos casos esto lo hacen junto a colegas de otros países. Nuestro país posee un telescopio de 2,15,m ubicado en el CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito), que posibilita realizar diversas observaciones e investigaciones a partir del instrumental allá instalado; es parte del Observatorio Internacional GEMINI con telescopios de 8 metros de diámetro ubicados en Chile y Hawái, así como del Proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array),un emprendimiento científico y tecnológico conjunto de Argentina y Brasil. Otras ramas de la astronomía conectan a nuestros astrónomos con proyectos e instrumental variado no sólo del país.

Lea más:  24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

 

Antes de la inauguración del Observatorio Astronómico Argentino.

Cuando Domingo Faustino Sarmiento fue embajador en Estados Unidos, conoció a Benjamin Apthorp Gould, astrónomo norteamericano y que luego sería el primer director del Observatorio Nacional de Córdoba. Cada uno desde sus convicciones y anhelos sembró las semillas de la astronomía en nuestro país. Un país moderno deseaba Sarmiento; catalogar las estrellas del hemisferio Sur hasta entonces no registradas, impulsaba a Gould a aceptar venir a estas tierras lejanas. Durante poco más de una década, astrónomos de todo el mundo recibieron los datos registrados en el Observatorio Nacional Argentino (como se lo llamaba por entonces) en publicaciones como:”Uranometría argentina” (1879). Recibió la medalla de Oro de la Royal Astronomical Society en 1883, “Catálogo de las zonas estelares” (1884) con más de 70.000 estrellas, “Catálogo general argentino de 1886”, con más de 30.000 estrellas. Gould también incorporó la fotografía astronómica. Poco después de su muerte, ocurrida en 1896, se editaría “Fotografías cordobesas”.
Gould inició gestiones para que se desarrollara un programa de observaciones meteorológicas, lo cual culminó en 1872, con la creación de la Oficina Meteorológica Argentina, predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional. Fue su director y la sede estuvo en el Observatorio Astronómico de Córdoba.
En 1885 Gould se despidió de la Argentina para regresar a su país:”Usted señor Sarmiento me ha atribuido el honor de haber hecho algo en pro de este país querido. Permítame contestar que es usted y el país que han hecho todo para mí… usted ha sabido, lo que era el colmo de mi ambición, conseguir la oportunidad de estudiar el cielo austral”.
Por su parte, Sarmiento le respondió que “recién ahora, y como movidos por el impulso dado desde el Observatorio de Córdoba, se habla en Europa de adoptar y generalizar el mismo procedimiento, aplicado con brillo doce años entre nosotros. Por el mismo método quedan fijadas las posiciones relativas de estrellas dobles, no sólo entre sí mismas, sino con relación al meridiano celeste. Desde que se emite la idea de que el movimiento es la ley universal, aun en las estrellas, se comprende de cuánta magnitud pueden ser los resultados de la fotografía celeste”.

Lea más:  24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

24 DE OCTUBRE DE 1871:
Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba
Nacido de la necesidad de explorar el cielo austral, fue fundado el 24 de Octubre de 1871, gracias a la visión del Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, quien trajo al eminente astrónomo estadounidense Benjamín A. Gould, como primer director, prestándole todo su apoyo.
Este Observatorio, que hoy pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba es el decano de los institutos científicos argentinos, y uno de los primeros del mundo en estudiar el cielo austral.
Su programa inicial fue catalogar estrellas del hemisferio sur, determinando sus magnitudes y posiciones exactas, lo que le valió un lugar de privilegio en el mundo científico por la precisión de sus mediciones y la inmensa cantidad de estrellas estudiadas, cuyos registros sobrepasan el millón.
Actualmente en esta institución se desarrollan tareas de investigación científica, docencia de pre y post grado y actividades de extensión a la comunidad. Cuenta con la Estación Astrofísica de Bosque Alegre para realizar observaciones con instrumental de fotometría y espectroscopía.

Comentá