jueves, 28 marzo, 2024

WhatsApp estrena su “ubicación en tiempo real”

Estás a la espera de alguien que no deja de decirte “ya casi llego”. Pero claro, tras media hora tienes serias dudas de que sea cierto.
Esa persona ya nos puede demostrar que de verdad se está acercando a donde estamos, gracias a la nueva función de WhatsApp que permite ver, en tiempo real, el recorrido y movimientos de nuestros contactos sobre el mapa.
Al margen de en esta anecdótica (aunque muy frecuente) situación de espera, la novedad de WhatsApp puede ser también útil en entornos en los que no nos sintamos seguros.
Un ejemplo sería cuando regresamos de noche solos y queremos compartir nuestra ubicación en todo momento con algún amigo o familiar para sentirnos acompañados hasta llegar a casa.

Pero nuestra localización no será compartida de manera abierta con todo el mundo.

Tras bastantes meses de espera, y tras ser adelantado por Telegram, el popular servicio de mensajería WhatsApp por fin lanza su nuevo servicio para compartir la ubicación en tiempo real.
A partir de hoy, y durante las próximas semanas, WhatsAppestá desplegando Live Location de forma escalonada para todos los usuarios de Android y iOS, tal y como informa la compañía en su blog oficial.

Esta nueva característica de WhatsApp está encriptada de extremo a extremo y te permite decidir por cuánto tiempo compartes tu ubicación en tiempo real con un contacto o en un grupo.

Compartir ubicación en tiempo real

Ubicación en tiempo real WhatsApp

Para compartir tu ubicación en tiempo real con WhatsApp para Android tan solo tienes que abrir el chat de un contacto o grupo y tocar en Adjuntar > Ubicación. Allí veremos la nueva opción Ubicación en tiempo real.

Al tocar en Ubicación en tiempo real nos aparecerá la primera vez un mensaje con una pequeña descripción de la función. Al continuar ya tan sólo tenemos que seleccionar el tiempo, que puede ser de 15 minutos, 1 hora u 8 horas y añadir opcionalmente un comentario. Al tocar en compartir ya nuestro contacto verá en tiempo real dónde estamos durante el tiempo establecido o hasta que dejemos de compartir nuestra ubicación.

Ubicación en tiempo real

Ver la ubicación en tiempo real

Ubicación en tiempo real WhatsApp

Al tocar el mapa del mensaje de nuestra ubicación en tiempo real se abrirá el mapa en grande en una nueva pantalla. Allí podremos ampliar el mapa, mostrar el tráfico o cambiar a la vista satélite o relieve.

Dejar de compartir la ubicación en tiempo real

WhatsApp ubicación en tiempo real

Nuestra ubicación se dejará de compartir cuando se llegue al tiempo máximo establecido, pero en cualquier momento podemos pulsar en la opción dejar de compartir para que dejen de ver en tiempo real dónde estamos. Podemos cancelar nuestra ubicación desde el mensaje o desde la vista del mapa.

¿Cómo saber si estás compartiendo tu ubicación en tiempo real?

WhatsApp

Si cuando compartes tu ubicación en tiempo real pierdes de vista el mensaje de tu localización puedes acceder a la información del contacto o del grupo para saber si estás compartiendo tu ubicación en ese momento. Si es así aparecerá el mensaje “Estás compartiendo tu ubicación en tiempo real” y al tocarlo accederás al mapa para ver cuanto tiempo queda y para poder dejar de compartir la ubicación.

Leer más