Novedosa cosechadora de nueces llega a Picún Leufú

0
358

Levanta el fruto del suelo y es el segundo equipo de estas características que hay en el país. Aseguran que la máquina recolecta hasta cuatro veces más rápido que de manera manual.

En Picún Leufú crecen nogales y desde hace un tiempo dan sus frutos. Por una apuesta empresarial de un establecimiento privado, ahora se incorporó una innovadora máquina que recolecta nueces del piso. Es la segunda en el país y marca el ritmo para estar a la altura de las nuevas formas de producir a nivel mundial.

Según los dueños del emprendimiento, la decisión de mecanizar la producción tuvo en cuenta dos factores. Por un lado, porque en la provincia cuesta conseguir gente productiva y por el otro, están seguros que con el correr de los años van a lograr una disminución de costos.

En una actividad organizada por el Centro Pyme, los dueños, estrenaron la máquina. “Es una máquina autopropulsada, que barre y recolecta el fruto del piso. Puede ser nuez, avellana, almendras. Debemos encargarnos de tirar el fruto al suelo una vez que está maduro y después se recolecta”, dijo Agustín Caravetta dueño de Patagonia Nogales.

Una vez recogida, la nuez se carga en carros tolva y se lleva a la parte de proceso poscosecha, que es donde se limpia, se lava y se seca. Todo eso ahora se logrará con ahorro de tiempo que se traslada a la calidad de la nuez.

Esta, es una máquina italiana que los dueños de la empresa conocieron en Chile. El vecino país, está entre los 5 primeros productores de nuez y tiene mucho desarrollo en maquinaria. Argentina, en este sentido, está un poco más atrás y según los empresarios costó un poco hacerla entrar, pero se pudo.

“Vamos a hacer la cosecha tres o cuatro veces más rápido de lo que lo hacemos con gente. Pensamos que esta temporada la terminamos en 45 días. Esto nos hace mucho más competitivos”, dijo Caravetta.

Un sector en desarrollo

La cosecha de nueces empieza a mediados de marzo. En cuanto a precios, el ritmo lo marca Mendoza cuando empieza a mover la producción. El año pasado llegó a 80 pesos el kilo con cáscara, pero generalmente no arranca con el mejor precio (ahora serán entre 65 y 70), porque la demanda se concentra en los últimos meses del año.

El sector de frutos secos, en la región, cada vez tiene más demanda. La firma de Picún es la mayor productora de la zona en nueces, pero hay varios grandes productores en El Chocón, Senillosa y otras ciudades. En el caso de Patagonia Nogales produce aproximadamente uno 80 mil kilos al año de nueces. “Vendemos al por mayor y las panaderías compran la pelada. Hay gente que se dedica a pelar y ahí se centra la venta y genera un circuito regional”, dijo Caravetta.

A su vez, contó que el emprendimiento tiene 12 años y se generó de manera escalonada durante 5 años en los que se plantaron 136 hectáreas con más de 40 mil nogales sobre todo de la variedad Chandler.

Según explicaron, Picún no es la mejor zona en el aspecto climático, pero a fuerza de algunas inversiones claves lograron que el proyecto camine. El riego, en una zona con algunas dificultades, para ellos siempre anduvo bien. Riegan con la Picasita, por goteo y pusieron una serie de bombas para tener agua.