viernes, 29 marzo, 2024

Indignados: los senadores se quejaron por la eliminación del canje de pasajes

Senadores de todo el arco político dejaron al desnudo este miércoles su malestar con el decreto de la vicepresidenta Gabriela Michetti que suprimió la posibilidad de canjear pasajes por dinero en efectivo, una vieja modalidad que le permitía a los legisladores engrosar su sueldo, y que fue eliminada el año pasado en la Cámara de Diputados.

Cuando la sesión de este miércoles en la Cámara alta se acercaba a su fin, el salteño Juan Carlos Romero pidió aprobar sobre tablas un proyecto de resolución para que Michetti informe cuánto es el monto estimado a ahorrar por la disminución en la autorización de pasajes y viáticos por viajes al exterior, en relación al período 2018, indicó Parlamentario.com.

Algunos senadores ya habían manifestado su descontento el martes durante la reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordó el temario de la sesión. Ya en recinto, el formoseño José Mayans habló de un intento de “desprestigiar el Parlamento” y lo comparó con una dictadura.
“Los miembros de la Cámara y la ciudadanía tienen derecho de conocer el estado de las cuentas del Senado de la Nación; saber cómo se las administra, cuáles son los gastos y ahorros que se hacen sobre el presupuesto originario y que los mismos se evidencien en el Presupuesto Nacional”, plantea Romero en el proyecto de resolución.

En tanto, la iniciativa aprobada finalmente precisa que “las modificaciones en cualquier ítem del presupuesto de esta Cámara deben ser decisiones de todos los senadores, del cuerpo colegiado, ya que somos cada uno de sus miembros y en su conjunto los que ejercemos, actuamos y desempeñamos las potestades propias de la Cámara”.

A su turno, el peronista José Mayans, manifestó su “indignación” por la decisión sobre la movilidad de los senadores dispuesta por la Vicepresidenta de la Nación y cuestionó el “tratamiento de la resolución en donde ella pasa a lucirse como una persona que le da un gran ahorro al Parlamento. Y por supuesto, la combinación mediática, un operativo de prensa que consiste en desprestigiar la política”.

“Si hablamos del gran gasto que genera el Poder Legislativo, sepamos que toda su estructura representa el 0,5% del Presupuesto”, aclaró el senador formoseño, puntualizando que “a veces ni siquiera se cumple” en su totalidad. En tanto, recordó que los legisladores del interior tienen contemplado el tema “movilidad”, al tiempo que consideró “una vergüenza” que se publique “como que vamos a canjear pasajes a una ventanilla”.

“Obviamente son fuegos artificiales, porque hay cosas que hay que ocultar” como “estrategia del Gobierno de desprestigiar el Poder Legislativo” y afirmó que los gastos en movilidad del propio Presidente de la Nación superan el mismo cargo para los senadores. “Todas estas cosas se hacen para ver cómo desgastan la política”. Y agregó que “en la dictadura lo primero que se hace es cerrar el Parlamento. Así se comportan las dictaduras: desprestigian al Parlamento”.

Por último, tras referirse a “artimañas”, el legislador de Formosa apuntó a Gabriela Michetti por “aparecer como heroína” y reiteró que “la verdad que a mí no me sobra un solo pasaje. Vivo a 1.300 kilómetros de acá. Si el trabajo de ella es dibujarse la cara de heroína. Nunca fui a una ventanilla a cambiar por el efectivo. Es una vergüenza lo que ha hecho”.

Horas después de su discurso, Romero -que este año buscará renovar su banca por Juntos somos el Cambio- propuso votar su proyecto, que se aprobó a mano alzada.

“Los miembros de la Cámara y la ciudadanía tienen derecho de conocer el estado de las cuentas del Senado de la Nación; saber cómo se las administra, cuáles son los gastos y ahorros que se hacen sobre el presupuesto originario, y que los mismos se evidencien en el Presupuesto Nacional”, plantea Romero en el proyecto de resolución.

Asimismo, asegura que “las modificaciones en cualquier ítem del presupuesto de esta Cámara deben ser decisiones de todos los senadores, del cuerpo colegiado, ya que somos cada uno de sus miembros y en su conjunto los que ejercemos, actuamos y desempeñamos las potestades propias de la Cámara”.

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...