jueves, 28 marzo, 2024

Se agrava la situación en el noreste del país por las inundaciones

La situación alarmante por las inundaciones que están atravesando en el Litoral y el norte del país, se agravó aún más luego de que se anunciara un nuevo alerta meteorológico por lluvias. El área ganadera es la más afectada, mientras que los evacuados ya ascienden a más de 3.500 personas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan tormentas fuertes, intensas ráfagas de viento y abundante caída de agua en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, tres de los distritos más castigados por el temporal.

“Es una situación compleja por el carácter de emergencia a nivel nacional, ya que son muchas las provincias involucradas. En algunas por suerte ya hemos logrado la normalización de la situación, particularmente en el este de Tucumán y Santiago del Estero, y otras siguen en vilo”, comentó Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina.

La mayoría de los evacuados pertenece a municipios chaqueños, aunque 600 personas también tuvieron que abandonar sus hogares en Corrientes y 109 familias de Entre Ríos. Desde la Cruz Roja Argentina y Defensa Civil informaron que el lento escurrimiento de las aguas dificulta el regreso a los hogares.

“Estamos realizando atenciones de primeros auxilios, charlas de higiene y de salud, los relevamientos de enfermedades preexistentes, apoyo psicosocial y el registro de persona con movilidad reducida, niños y adultos mayores”, dijo Cuba sobre el trabajo junto a los Estados provinciales y municipales.

La situación es particularmente grave en el Chaco, donde ya se registraron 526 milímetros de lluvias en 16 días, una cifra récord que mantiene la emergencia hídrica en la zona. Asimismo, la municipalidad entrerriana de Colón decretó este miércoles la emergencia social, hídrica, sanitaria y vial.

Villa Minetti

La localidad santafesina de Villa Minetti, en el norte provincial, tiene su casco urbano “en un 90 por ciento bajo el agua” tras la intensa lluvia que causó que cedieran las defensas, informó el presidente comunal, Gabriel Gentili. El funcionario calificó como “muy compleja la situación” y señaló que las precipitaciones acumuladas desde fin de año alcanzaron un registro de 850 milímetros, “lo que se espera para todo un año”.

Este miércoles había entre 30 y 40 centímetros de agua en la mayoría de las viviendas del pueblo de casi 10.000 habitantes.

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...