viernes, 29 marzo, 2024

Trabajo acordó con pilotos, aunque la normalización de vuelos llevará hasta mañana

A medianoche se suspendió el paro de pilotos de 48 horas que estaba programado para las 6 de la mañana de este jueves, sin embargo,
tanto en el Aeroparque “Jorge Newbery” como en el aeropuerto de Ezeiza esta mañana se vivió un verdadero caos, con numerosos vuelos
demorados o cancelados. Centenares de pasajeros hacían largas colas desde temprano sin tener información cierta de si los vuelos saldrían o serían reprogramados, en un cuadro caótico todavía con mayor impacto por tratarse de una época con mucha gente de vacaciones.
El Gobierno prometió derogar la resolución 895/18 que habilitaba a pilotos extranjeros a volar en territorio nacional, la norma que había generado la medida de fuerza luego que venciera el plazo de conciliación obligatoria desde diciembre de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Ante esa decisión oficial, a medianoche se anunció el levantamiento del paro, pero esta mañana los pilotos que se encontraban en pista alegaban que todavía no habían sido notificados.
A las 8 de la mañana estaba prevista una reunión de los gremios en el Ministerio de Trabajo, para ser notificados de manera oficial de que la resolución 895/18 iba a ser derogada, y al salir de ese encuentro, los dirigentes de los pilotos reiteraron que “el paro está levantado”, aunque admitieron que “en algunas horas el servicio se va a ir normalizando”. Transcurre, entonces, ese plazo y de a poco comenzaban a activarse los trámites de despegue en Aeroparque y Ezeiza, lo que permite conjeturar que para las últimas horas de la tarde la actividad ya será normal.

Leer más