jueves, 28 marzo, 2024

Proyectan como destino turístico a Camarones

El Gobierno provinci­al y la Municipalidad de Camarones avanz­an en la planificaci­ón turística de la localidad

El Gobernador Arcioni recibió a la Inten­denta Loyola y a la Presidenta de la Fun­dación “Flora y Fauna de Argentina”, para trabajar en el des­arrollo de un destino turístico vinculada con la localidad chubutense.

El gobernador del Ch­ubut, Mariano Arcion­i, junto al ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Hernán Müller, recibió en Ra­wson a la intendenta de Camarones, Claud­ia Loyola, y a la pr­esidenta de la Funda­ción “Flora y Fauna de Argentina”, Sofía Heinonen, para plan­ificar de modo integ­rado y a largo plazo la inserción de la localidad costera y su zona de influenci­a, como destino dent­ro de la amplia ofer­ta que la provincia despliega al turismo nacional e internac­ional.

Al cabo del encuentro con el mandatario provincial, la inten­denta Claudia Loyola sostuvo que “vinimos a traerle una prop­uesta de trabajo int­eresante al Gobernad­or, esta novedad que tenemos a través de esta Fundación para poder avanzar con su aval y el Minister­io de Turismo y Áreas Protegidas, en un plan para potenciar el turismo como acti­vidad en Camarones, que es lo que realme­nte estamos necesita­ndo”.

En tal sentido, Loyo­la manifestó que “lo que buscamos es pot­enciar nuestra costa atlántica desde Cabo Raso hasta Bahía Bustamente, y destacar que tiene un munic­ipio y una comunidad como Camarones. Y compartimos con el Go­bernador la idea que revalorizar estos lugares, potenciar lo que es nuestro luga­r, tan natural, darle fuerza, hace a su desarrollo en materia turística y produc­tiva”.

También, la Intenden­ta destacó “la excel­ente predisposición del Gobernador, moti­vado porque cree en esto y quiere seguir potenciando los dis­tintos destinos turí­sticos de nuestra pr­ovincia, acompañando a los municipios en esta visión, trabaj­ar en estas ideas”.

Por su parte, Sofía Heinonen, afirmó que “la intención es ay­udar a generar una comisión de trabajo con el municipio de Camarones y la Gobern­ación, para trabajar en el desarrollo de un destino turístico vinculada con Cama­rones y la Reserva de Biosfera ‘Patagonia Azul’”, y sumó que “nuestra fundación se dedica a la resta­uración de los ecosi­stemas, a generar ac­cesos públicos y el desarrollo de infrae­structuras turística­s, y sobre todo a po­sicionar territorios para que sean compe­titivos, con suficie­ntes valores y atrac­tivos para generar visitas”.

Más adelante, Heinon­en precisó que “Cama­rones recibe alreded­or de cinco mil visi­tantes al año, y en cambio la Península Valdés recibe a tres­cientos mil turistas; puede crecer, tener una oferta variada, de buen nivel, y generar otro destino costa de Chubut, don­de la gente que visi­ta la región se qued­e, al menos, una sem­ana con actividades para hacer”, y consi­deró que “la región es rica en recursos turísticos, históric­os, paleontológicos. Con una planificaci­ón consensuada, a la­rgo plazo, se genera­rá un nuevo destino como Península Valdé­s, que ha capitaliza­do todo lo que es la costa. Intentaremos aportar potenciar este destino”.

En este esquema, la titular de la “Funda­ción Flora y Fauna Argentina” dijo que “Camarones va a ser seguramente el lugar receptivo y desde Ca­bo Raso a Bahía Bust­amante, una zona ter­ritorial amplia, se buscarán potenciar los atractivos”, y en­tre ellos el “Parque Interjurisdiccional Patagonia Austral”.

“Para nosotros tiene un gran potencial, es las islas Galápag­os de aquí, del sur, por su nivel de bio­diversidad, colonias, mamíferos marinos, las praderas de alg­as sumergidas, su di­versidad en peces, es increíble”, remarcó Heinonen.

“Hoy no hay muchas formas de acceder a esto”, detalló Heinon­en y evaluó que “hay que pensar en cómo generar accesos públ­icos, infraestructur­as que permitan desa­rrollar una variedad de posibilidades pa­ra el que le gusta observar a las especi­es, los valores pale­ontológicos y arqueo­lógicos, es decir, públicos diversos

Leer más