Hantavirus: postergan las fiestas populares en la cordillera

El gobierno provincial junto con los intendentes del corredor de localidades ubicadas en la comarca cordillerana decidieron postergar hasta mediados de febrero la realización de fiestas populares previstas para este mes de enero.

Esta mañana se había confirmado la decisión de suspender la realización de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que inicialmente estaba programada para el próximo fin de semana en El Hoyo.

Sin embargo, este mediodía se informó que la medida alcanza al resto de las fiestas populares previstas para enero y las primeras semanas de febrero en distintas localidades del corredor cordillerano, aunque se aclaró que no se trata de una suspensión, sino de una postergación hasta mediados de febrero.
El ministro de Salud, Adrián Pizzi, indicó en conferencia de prensa que “hay dos personas que permanecen en terapia intensiva en Esquel, 7 en sala, un nene en terapia intensiva en proceso de alta en Bariloche, una persona en sala en Bariloche y uno de los casos positivos pertenece a la localidad del El Maitén, otro a Trevelin y otra mujer está internada en Chile, en Puerto Montt”.

Afirmó que “esto nos obliga a mirar un panorama no ya circunscripto a la localidad de Epuyén y llevamos adelante con todas las fuerzas del gobierno y con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación una estrategia que es la del aislamiento selectivo de contactos de casos sospechosos y positivos como principal herramienta para combatir el brote”.
La medida, en principio, impacta sobre la Fiesta del Artesano (Epuyén); Fiesta de la Fruta Fina (El Hoyo); Fiesta del Asado (Cholila); Fiesta del Tren a Vapor (El Maitén) y Fiesta del Bosque (Lago Puelo).
De acuerdo al último reporte epidemiológico brindado en la mañana de hoy por el Área Programática Esquel, ya son 23 los casos confirmados de Hantavirus, y existe 1 en calidad de sospechoso, en tanto se han descartado 8 casos.

Lea más:  “La Trochita” presen­tó su cronograma de salidas para noviembre

Del total de casos, 7 permanecen internados como pacientes de sala en el Hospital Esquel y 2 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva de dicho nosocomio, mientras que una persona está en la UTI del Hospital de Bariloche. En esa localidad rionegrina permanece internada una persona en la común y son seis las defunciones por el brote.

De los 23 casos confirmados, uno pertenece a una mujer de nacionalidad chilena que se encuentra internada en Puerto Montt, mientras que un niño que fue internado en el Hospital de Bariloche se encuentra en proceso de alta.

Comentá