viernes, 29 marzo, 2024

El Parlamento venezolano declaró ilegítimo a Nicolás Maduro

Crece la presión contra Nicolás Maduro, mientras Venezuela agudiza su crisis. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró este sábado la ilegitimidad del presidente por considerar que las elecciones pasadas fueron fraudulentas, y denunció que estará “usurpando” el cargo si asume su segundo mandato como tiene previsto la semana próxima.

“A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la Presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada”, afirmó el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, de 35 años, tras asegurar que Venezuela enfrenta una “dictadura sin máscara, sin disimulo, sin filtros”.
La sede del palacio legislativo había amanecido este sábado tomada por la policía política del Sebin y la Guardia Nacional Bolivariana. Sin embargo, el cerco militar no intimidó a la nueva conducción de la Asamblea Nacional para que se instalara y anunciara que asumirá un gobierno provisional para reemplazar a Maduro y llamar a nuevas elecciones libres.

Esto se debe a que la oposición política venezolana y la comunidad internacional desconocen los comicios realizados el 20 de mayo pasado, y los califica de “fraudulentos” porque no participaron los partidos rivales ni hubo garantías electorales.
Guaidó, de 35 años, el diputado más joven que preside el parlamento, leyó una declaración que constituye la hoja de ruta democrática para la salida de Maduro. Anunció que la Asamblea Nacional (AN) asumirá la representación del Estado ante la comunidad internacional y conformará un Consejo de Transición como primeros pasos para lograr la restitución del hilo democrático.

En su discurso, Guaidó afirmó que, tal como lo expresó este viernes el Grupo de Lima, Nicolás Maduro debe ceder el poder al Parlamento para que se puedan convocar elecciones presidenciales libres.
“Si Maduro se niega a ello, tenemos que lograr la unificación y actuación conjunta de la movilización popular, la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y la Fuerzas Armadas para que no tenga otra opción. Sólo así, podremos hacer viable y posible su salida del poder y la conformación de un Gobierno Provisional que convoque elecciones libres y atienda la emergencia humanitaria de manera inmediata”, afirmó.

En el acto de inicio de sesiones del Congreso estuvieron presentes más de una veintena de diplomáticos entre ellos el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, y representantes de los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Brasil, Japón y Colombia, entre otros.
En otro tramo de su mensaje, Guaidó señaló que “el objetivo es construir y unificar la fuerza necesaria para conformar un gobierno provisional”. “Buscamos el cese de la usurpación para conformar el Gobierno Provisional. Desde hoy asumimos la responsabilidad de proponer, sumar y consultar con todos los sectores organizaciones y liderazgos esta ruta”, remató.

Esta ofensiva de la oposición se da un día después del duro pronunciamiento que realizó el Grupo de Lima, integrado por 14 países de la región, que pidió a Maduro que no asuma el segundo mandato y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.
Trece de los representantes de las cancillerías, con excepción de México, aprobaron un documento en el que reiteran que la elección presidencial del 20 de mayo “carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales”, y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.

Por otra parte, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció el sábado durante un acto con seguidores que Maduro juramentará el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, y descartó que el mandatario tome posesión, tal como lo prevé la constitución, ante el Congreso al que señaló de mantenerse en desacato de las decisiones del Poder Judicial.

Cabello dijo que desde este domingo grupos oficialistas tomarán la capital venezolana para instalar campamentos en diferentes puntos en defensa de la constitución y Maduro.

Luego de tres años de forcejear sin éxito con Maduro, la oposición aprovechó el inicio de sesiones del Congreso y la instalación de una nueva directiva para intensificar la confrontación contra el gobernante que en pocos días inicia su segundo mandato de seis años en medio de crecientes presiones internas y externas, y una profunda crisis económica y social.
La oposición instaló esta nueva confrontación incentivada por el duro pronunciamiento del Grupo de Lima, que integran 14 países de la región. El jueves, el organismo le pidió a Maduro que no asuma el 10 de enero el segundo mandato, y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Trece de los representantes de las cancillerías aprobaron un documento en el que reiteran que la elección presidencial del 20 de mayo “carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales”, y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.

Asimismo, el grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.

Informe desde Caracas: Ludmila Vinogradoff

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...