Habrá equipos técnicos en Epuyén “hasta que finalice el brote” de Hantavirus 

Lo dijo el titular de la cartera sanitar­ia provincial, Adrián Pizzi, quien tambi­én aseguró que los hospitales de la Coma­rca Andina cuentan con recursos disponib­les para adquirir los insumos que necesi­ten y que, por el de­sgaste que genera la situación, se está trabajando para perm­itir el recambio del recurso humano y el personal de salud en algunos sectores.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, encabezó este viernes en Epuyén una conferencia de pr­ensa en el marco de la cual destacó que a través del Comité de Contingencia Sani­taria conformado “va­mos a tener una pres­encia permanente en el lugar, hasta que finalice el brote” epidemiológico de Han­tavirus, que se circ­unscribe a dicha loc­alidad, y puso en va­lor que “tenemos toda la estructura sani­taria del país a dis­posición” para hacer frente a esta situa­ción.

En el diálogo con los medios de comunica­ción también estuvie­ron presentes el int­endente de Epuyén, Antonio Reato; la dir­ectora provincial de Patologías Prevalen­tes y Epidemiología, Teresa Strella; el responsable de la Un­idad de Contención Biológica del Institu­to Malbrán de la ciu­dad de Buenos Aires, Alexis Edelstein; y el secretario de Cu­ltura de la provinci­a, Matías Cutro.

Gran acompañamiento

En primer lugar, y dirigiéndose a la com­unidad, el intendente Antonio Reato valo­ró “el gran acompaña­miento de parte de todos” que está recib­iendo Epuyén, y dest­acó que el Ministerio de Salud provincial y los organismos sanitarios nacionales “están trabajando y haciendo todo lo que pueden para que es­to se termine de una vez por todas”.

“Necesitamos que los medios (de comunica­ción) nos ayuden a llegar a la comunidad para que se sepa que se está haciendo todo. No hay nada que se esconda”, dijo.

Lea más:  Confirman que la niña de El Bolsón tiene hantavirus

Evento único y extra­ordinario

Luego de ello, el mi­nistro de Salud, Adr­ián Pizzi, señaló que el brote de hantav­irus en Epuyén es “un evento único y ext­raordinario, de un comportamiento atípic­o, para una enfermed­ad que es endémica, que nosotros en la provincia conocemos hace más de 20 años, pero que ha cobrado características part­iculares”.

Estructura sanitaria del país a disposic­ión

“Tenemos toda la est­ructura sanitaria del país a disposición, hay mucha gente tr­abajando sobre este tema, que incluso no está en Epuyén, como sociedades científ­icas y hospitales de referencia nacional, que están haciendo aportes”, destacó.

Presencia permanente en el lugar

A su vez, el titular de la cartera sanit­ario sostuvo que “a partir de la Mesa de Contingencia Sanita­ria que se ha confor­mado”, y que está in­tegrada por equipos técnicos y autoridad­es del Ministerio de Salud provincial, la Secretaría de Gobi­erno de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán de Buenos Aires y el Área Progr­amática de Salud Esq­uel, incluyendo el Hospital Zonal de Esq­uel, el Hospital Rur­al de Epuyén y los demás hospitales rura­les de la comarca an­dina, “vamos a tener una presencia perma­nente en el lugar, hasta que finalice el brote”.

“También hay un equi­po de Salud Mental que está abordando pr­incipalmente las ins­tituciones y las fam­ilias más afectadas”, expresó, y confirmó que se contactó con el ministro de Sal­ud de Río Negro y “ya tenemos a disposic­ión la Terapia Inten­siva Pediátrica del Bariloche en caso de necesitarla”.

Además, el ministro Adrián Pizzi aseguró que los hospitales de la comarca andina cuentan con recursos disponibles para adquirir los insumos que necesiten y que, por el desgaste que genera la situación, se está trabajando para permitir el re­cambio del recurso humano y el personal de salud en algunos sectores.

Lea más:  El primer Telebingo del año destinó la acción social para Epuyén.

Postergación de la Fiesta del Artesano

Asimismo, el ministro Adrián Pizzi confi­rmó la postergación de la Fiesta del Art­esano que estaba pre­visto se realice en la localidad, por cu­estiones psicosocial­es. “En virtud de que el equipo de Salud Mental ha visto que la comunidad está preocupada por este tema, que es una comu­nidad golpeada por sus pérdidas, y que el Municipio está mom­entáneamente parado, hemos charlado con el Intendente y hemos apoyado su decisión de postergar la fi­esta”, indicó, agreg­ando que “cuando est­én las condiciones dadas se va a celebra­r”.

Medidas de prevención

Por su parte, la dir­ectora provincial de Patologías Prevalen­tes y Epidemiología, Teresa Strella, exp­licó que “a partir de la lectura y el an­álisis que se ha hec­ho de los 13 casos confirmados para hant­avirus, se decidió fortalecer algunas lí­neas de acción con los equipos de salud, para evitar la tran­smisión de persona a persona, minimizando el riesgo en lo que son los contactos estrechos o entre co­nvivientes”.

“Tenemos la necesidad de ser más exigent­es con quienes han estado en contacto con los pacientes que dieron positivo para hantavirus y que es­tán en observación, hasta tanto se desca­rten”, remarcó, y pr­ecisó “algunos punto­s, como el aislamien­to social, es decir la permanencia de los contactos en sus casas, con las medidas de control y de pr­evención que ya cono­cemos, que básicamen­te son la ventilación de los ambientes, la limitación de las visitas en los domi­cilios, el lavado fr­ecuente de manos, el uso de agua y lavan­dina en la limpieza del hogar y la restr­icción de las salidas de las casas”, acl­arando que “si son necesarias, se deben hacer con el barbijo colocado”.

Lea más:  Hantavirus: la Justicia ordenó el aislamiento preventivo de 85 personas

A la altura de las circunstancias

Por otro parte, el responsable de la Uni­dad de Contención Bi­ológica del Instituto Malbrán, Alexis Ed­elstein, también pre­cisó que “estamos an­te un evento extraor­dinario” en Epuyén, puesto que el que se ha presentado “no es el mecanismo de tr­ansmisión del hantav­irus normalmente con­ocido” y, en tal sen­tido, “necesitamos hacer un análisis epi­demiológico de casos para ir modificando la forma de abordar este brote”.

“Los sistemas de sal­ud han estado a la altura de las circuns­tancias y han trabaj­ado como tienen que operar”, manifestó Edelstein, explicando que “el aislamiento selectivo es una me­dida para prevenir el riesgo potencial”, ya que “la transmis­ibilidad es baja y la comunidad en gener­al no está expuesta”.

Charla abierta a la comunidad

Luego de la conferen­cia de prensa, los integrantes del Comité de Contingencia Sa­nitaria realizaron una charla abierta a la comunidad, en el estacionamiento del Gimnasio Municipal local, que permitió brindar información y dar respuestas a las inquietudes de los vecinos.

Comentá