jueves, 28 marzo, 2024

Chubut: mercaderes del anonimato

Las redes sociales no son buenas ni malas, solo son herramientas. Como un cuchillo que puede cortar una cebolla o degollar una persona, la potencialidad que tienen es notable. Pero a veces, se la sobredimensiona.

En Chubut las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter -la más politizada- transmiten información, integran el territorio y generan sensación de pertenencia a grupos. Analicemos por un momento a la mas politica.

Para los que han vivido ya varias décadas, se puede decir que las redes sociales han venido a reemplazar a la chusma del barrio, aquella señora que cuando no estaba detrás de una ventana estaba detrás  de una puerta; sabia a que hora entraba y salia cada integrante del barrio y  mantenía informado a uno y a otro sobre lo que los demas hacían. Solo que hay algunas diferencias entre esa practica y los escritos en las redes sociales, todos conocian la identidad de la señora y ahora tenemos un numero infinito de seudónimos y tambien identidades fraudulentas. La señora comentaba echos muy probables de haber sucedido y hoy se escribe cualquier cosa.

Los últimos análisis del comportamiento de twitter en Chubut indican que viene en franco declive, no suma nuevos adherentes y pierde gradualmente sus interesados.

Lo que una vez fue virtuoso en el accionar político,  la rutina lo transformó en vicio. Funcionarios y legisladores de todos los niveles pendientes del “radio pasillo” del siglo XXI,  que creían  hacer política al publicar una frase o una foto han advertido que sus “comunicaciones” ya no obtienen los resultado de tiempo atras. O sea, la posibilidad de escribir cualquier cosa por disparatada que parezca amparados en el anonimato esta llegando a su fin.

A pesar de las mediciones negativas de google analytics,  es muy probable que twitter siga siendo utilizada para tratar de generar polemica; los distintos medios de comunicación que abusan de esta red social y que intentan vanamente esquivar la obligación de dotar de contenido a las distintas propuestas informativas reemplazándolo por los dichos de vaya a saber quien,  estan condenandose al fracaso.

En una Provincia donde probablemente tengamos que votar 5 veces el año que viene, mas de uno va a tratar de convencer y autoconvencerse de que las redes sociales son el unico vehículo para llegar a comunicar a la gente. Error, grosero error. Las redes sociales no son la mas importante via de comunicación, son nada mas que una herramienta.

 

 

Leer más